El fiscal Ariel Aldecua Kuk anunció

Anuncian tres nuevas acciones a favor de la mujer

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, la Fiscalía General del Estado iniciará tres acciones concretas para garantizar el trabajo firme y expedito a favor de ese sector y de las niñas, así como contra la violencia de género.

Las acciones son éstas: poner en marcha el Protocolo Alba, la Unidad Especializada de Investigación y Litigación del Delito Feminicidio y consolidar la Unidad de Igualdad y Género.

Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, recordó que el martes próximo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la mejor forma de festejarlas es con acciones concretas a favor de ellas.

El funcionario explicó que la primera de sus acciones será la próxima puesta en marcha del protocolo de atención, reacción y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en el caso de extravío de mujeres y niñas, conocido como Protocolo Alba.

Es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas o ausentes en territorio mexicano.

Cuando se localice a la niña o mujer reportada extraviada o ausente, las mismas directrices del protocolo indican que se les brinde atención médica, psicológica, legal de calidad y necesaria para la total protección de su integridad.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), el Centro de Justicia para las Mujeres y la Ventanilla Única, a cargo del Enlace Estatal de Alerta Amber, serán las encargadas de encabezar las acciones, reuniones y operación del Protocolo Alba.

En este grupo interdisciplinario está la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional de Seguridad (Conase), la delegación en Yucatán de la Policía Federal (PF), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Yucatán.

La segunda acción será poner en marcha la Unidad de Investigación y Litigación del Delito de Feminicidio, en el edificio de la Fiscalía.

La Unidad contará con un equipo de servidores públicos especializados, entre fiscales investigadores, peritos, médicos y científicos del Instituto de Ciencias Forenses.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Fiscalía Acciones a favor de la mujer

La Fiscalía trabajará en mejorar su Unidad de Igualdad de Género en Yucatán.

Consolidación

La tercera acción de la Fiscalía a favor de la mujer será consolidar la Unidad de Igualdad de Género de la FGE, que se crea con base en el Acuerdo 74/2018 publicado en el Diario Oficial.

Órgano de control

Esta Unidad será el órgano interno de control que tendrá como objetivo contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas y la cultura organizacional de la Fiscalía.

Función

Será para fomentar su crecimiento y desarrollo pleno, y coordinar la capacitación, formación y certificación del personal de la FGE en materia de igualdad y políticas públicas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán