Se anulan reglas sobre las entregas de apoyos sociales
Las elecciones de Yucatán ya no tendrán reglas de neutralidad para evitar la intervención del gobierno: el Tribunal Electoral del Estado anuló anteayer por unanimidad ese acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
El magistrado electoral Javier Armando Valdez Morales propuso esta anulación junto con sus compañeros Lissette Cetz Canché y Fernando Bolio Vales, y se aprobó en sesión pública.
Como se informó, el pasado 26 de febrero el Consejo del Iepac aprobó por unanimidad reglas de neutralidad que, entre otras cosas, prohibían en tiempos de campaña electoral la entrega masiva de apoyos con la presencia de candidatos.
Incluso se pidió al gobierno y municipios su calendario de entrega de apoyos para monitorearlos para cuidar las elecciones estatales.
La representación del PVEM no estuvo de acuerdo e impugnó estas reglas ante el Tribunal Electoral, lo que se turnó a Valdez Morales.
De acuerdo con la resolución que propuso el magistrado, no le compete al Iepac imponer estas normas al gobierno.
El magistrado señaló que el Iepac está facultado para emitir normas de observancia general, en ejercicio de su facultad reglamentaria.
“Pero este instituto excedió esa facultad al regular disposiciones reservadas al legislador, cuyos límites han sido definidos en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expuso.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
Ante tal resolución se anularon las reglas de neutralidad, que ya cumplían el gobierno y municipios al enviar sus calendarios de entrega de apoyos.
