Aumentará la vigilancia para la venta de explosivos

viernes, 28 de diciembre de 2018 · 18:01

MÉRIDA.—Para las fiestas de Año Nuevo la Policía Municipal informó que aumentará la vigilancia para la venta de bombitas.

Sin detenidos

Tan sólo en la pasada Navidad, se decomisaron en la ciudad 415 kilos de material explosivo, aunque no hubo ningún detenido, informaron las autoridades.

Para estas fiestas el Ayuntamiento otorgó 385 permisos para venta de pirotecnia los días 29, 30 y 31 en el centro y periferia de la ciudad, principalmente las zonas aledañas a centro comerciales del oriente y poniente.

Permiso en mano y extintor

Cada puesto no deberá exceder la cantidad permitida de venta y deberá contar con extintor, además de que deberá tener a la mano el permiso.

El operativo se hace en conjunto entre la Policía Municipal, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.—Iván Canul


Recomendaciones para el uso de bombitas

MÉRIDA.—En diciembre, a comparación de otros meses del año, aumenta las quemaduras por pirotecnia, advierte Juan Antonio Briceño Puerto, coordinador estatal de prevención de accidentes de la Cruz Roja Yucatán.

Por la venta y uso de bombitas y otros artefactos, en estos días de fiesta de Navidad y de Año Nuevo, es cosa lógica pensar que muchas de las llamadas son para atender emergencias por el uso de explosivos, expuso.

Explosivos, todo el año

A la atención de heridos por accidentes automovilísticos que se da todo el año, en diciembre se suma a la lista de emergencias la atención de lesiones causadas por el mal uso de los explosivos, subrayó.

El coordinador estatal de prevención de accidentes de la institución recuerda que todo el año se hace uso de explosivos en diferentes festividades, como es el caso de las celebraciones patronales.

El riesgo de sufrir quemaduras existe, desde el momento de la adquisición de éstos, ya sea por la “bombita” más pequeña hasta petardos, entre otros, recordó.