#AcciónVial: Rutas alternas para evitar el caos vial

viernes, 30 de marzo de 2018 · 07:30
[gallery ids="78499,78505,78506,78507,78508,78509,78510,78511,78512,78513,78514,78515,78516,78517,78518,78519,78520,78521,78522,78523,78524,78500,78501,78502,78503"]

Los trabajos en el distribuidor Mérida - Progreso han generado un caos vial, en especial en fraccionamientos como Las Américas, en donde la carga vehicular es un problema en horarios previos a la entrada escolar, es decir antes de las 7 de la mañana.

Circular, ya sea de Las Américas hacia Francisco de Montejo, o de poniente a oriente y viceversa, es toda una travesía vehicular, esto por el congestionamiento vial que ocurre entre las 6:30 y 8 de la mañana.

Sin embargo, existen varias rutas alternas que pueden aligerar el tiempo. Aunque, hay que decirlo, algunas de ellas suponen dar una vuelta con más kilometraje, pero que, en cuestiones de tiempo, representan un gran ahorro.

Una opción para entrar a Mérida

[caption id="attachment_78496" align="alignleft" width="300"]El tiempo para entrar a Mérida puede variar, esto debido a la carga vehicular El tiempo para entrar a Mérida puede variar, esto debido a la carga vehicular[/caption]

Por ejemplo, si se viene de Progreso hacia Mérida, habrá un punto en el que el camino se volverá lento y, como se dice, “a vuelta de rueda”. Por ello, una vía “fácil” podría ser entrar en el entronque que está justo en la carretera a Temozón, con dirección hacia el Fraccionamiento Las Américas.

A partir de ahí, habrá dos intersecciones, una de ellas con semáforo, la que está en el cruce de las calles 69 con 60 diagonal. Para ir a Mérida, se debe de tomar la Avenida Maquiladoras, la que pasa justo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Aquí, el tránsito se volverá un poco pesado, en especial en donde es el entronque con Periférico, para entrar a Francisco de Montejo.

Si se desea salir de Mérida, hacia Progreso

Si la ruta es de Mérida a Progreso, se vuelve un poco más fácil el camino, ya que está perfectamente señalizada el área que está junto al distribuidor vial que se encuentra en construcción. De hecho, realizamos el trayecto y éste duró menos de 10 minutos.

Lo que se debe hacer es, pasando la estación de la Secretaría de Seguridad Pública, tomar la calle 19, que es la única salida que hay. Llegar al puente que va hacia Temozón y tomar esa ruta, con dirección al norte. De ahí, se llega a un entronque y es dar vuelta hacia la izquierda, en donde se avanzará todo derecho hasta llegar al puente que pasa justo en la carretera Mérida - Progreso.

De oriente a poniente, con varias opciones

[caption id="attachment_78495" align="alignleft" width="300"]Esta es la primera ruta para viajar de poniente a oriente Esta es la primera ruta para viajar de poniente a oriente[/caption]

Ahora bien, hay dos rutas para ir de oriente a poniente. La primera es la que se muestra en el vídeo de #AcciónVial, la cual es llegar hasta la desviación a Temozón, tomar dirección al norte, llegar al entronque, girar hacia la izquierda, pasar el puente de la carretera Mérida - Progreso y seguir con dirección a Las Américas, de ahí hasta la carretera a Dzitya, en donde se deberá tomar la dirección hacia el sur, que lleva directo a la entrada a Francisco de Montejo, por la calle 41.

La segunda ruta es, en parte, desconocida por muchos conductores, pero igual es de gran ayuda si se quiere ir, por ejemplo, de oriente hacia la calle 60, que es la entrada de la carretera Mérida - Progreso.

Para comenzar, tenemos que entrar por City Center, en la avenida Andrés García Lavín. Al llegar al primer semáforo, se debe dar vuelta hacia la derecha, tomando toda la calle 23 y recorrerla toda hasta llegar al Centro Educativo Piaget. Aquí, la calle cambia su numeración, ya no es 23, sino 39 de Cordemex, por lo que se debe seguir hasta llegar a la avenida, que es calle 42 y doblar con dirección al sur, hacia la Gran Plaza, desde donde hay varias opciones para cruzar por completo la calle 60.

De poniente a oriente, la ruta más complicada

Si tu trayecto es de poniente a oriente, se recomienda no tomar el Periférico, sino entrar en la calle 41 de Francisco de Montejo, para atravesar todo este fraccionamiento y llegar a la 60, desde ya puedes tomar la dirección que desees.

Finalmente, el último trayecto, el cual no se recomienda, es tomar el Periférico de poniente a oriente, pero es en esta dirección en la cual el distribuidor vial ya no se encuentra, fue removido para una nueva construcción. En teoría, el camino está perfectamente señalizado, pero puede haber ciertos tramos en los que la circulación sea lenta, en especial en el entronque para entrar a Francisco de Montejo, ya que ahí es donde viene la mayoría de vehículos de Progreso y Las Américas con dirección a Mérida.

Pueden haber más opciones

[caption id="attachment_78498" align="alignleft" width="300"]A partir del próximo martes 6 de marzo a las 6 de la mañana se cerrará la circulación al tránsito vehicular en el Distribuidor (sentido de poniente a oriente), con motivo de su modernización, a excepción del cuerpo exterior (sentido oriente a poniente), cuyo cierre está previsto para llevarse a cabo dentro de 15 días, es decir, a partir del 21 de marzo, lo que se informará con anticipación a través de los diferentes medios de comunicación. A partir del próximo martes 6 de marzo a las 6 de la mañana se cerrará la circulación al tránsito vehicular en el Distribuidor (sentido de poniente a oriente), con motivo de su modernización, a excepción del cuerpo exterior (sentido oriente a poniente), cuyo cierre está previsto para llevarse a cabo dentro de 15 días, es decir, a partir del 21 de marzo, lo que se informará con anticipación a través de los diferentes medios de comunicación.[/caption]

¿Qué te parecieron estas opciones? Tal vez algunas sean algo complicadas por la carga vehicular, en especial en horas previas a las entradas escolares, por lo que lo más recomendable es salir con tiempo para evitar congestionamientos viales.

Recuerda que estas son meramente algunas opciones, si tienes un camino que te resulte mejor puedes seguir transitando en él y, por qué no, compartirlo con nosotros. Los trabajos por el distribuidor Mérida - Progreso concluirían en septiembre de este año, según dieron a conocer las autoridades, por lo que hay que estar al pendientes de futuros cierres o cambios en la circulación.   https://www.youtube.com/watch?v=HA5IORgR3jg

Otras Noticias