Quién tiene derecho de paso al salir del estacionamiento: un vehículo o los peatones

viernes, 20 de julio de 2018 · 07:01

Uno de los mayores problemas que tenemos los peatones en el Centro de Mérida es cuando nos topamos con vehículos que salen de los estacionamientos, ya que no sabemos quién tiene el derecho de paso y quién debe hacer su alto.

 

Según el Reglamento de la Ley de Tránsito de Yucatán, los peatones son los que tienen el derecho de paso, ya que los vehículos están invadiendo, momentáneamente, la banqueta.

 

Lo anterior está fundamentado en el artículo 168, en el inciso X que dice que un peatón tiene preferencia de paso sobre el tránsito vehicular cuando transite por la acera o banqueta y que algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera, establecimiento o calle privada.

 

Más claro, ni el agua, el conductor debe realizar su alto total para dejar pasar a los peatones, además de que se incorporará a una calle que está transitada y los vehículos tienen preferencia.

 

Es decir, casi casi tiene “doble alto”, uno para dejar avanzar a los peatones y otro para los vehículos que ya están avanzando.

 

Sin embargo, igual debemos ser conscientes y, ante la puerta de un estacionamiento, hacer nuestro alto como peatones y fijarnos de que ningún vehículo vaya a entrar o salir. Es sentido común, ya que si un vehículo nos golpea el conductor será el culpable, pero las lesiones pueden marcarnos de por vida e impedir que realicemos nuestras actividades.

 

De igual forma, evita caminar por debajo de la banqueta, aunque el vehículo ocupe la escarpa, entonces mejor espera hasta que pase por completo el automóvil, ya que el bajarnos a la vía de tránsito también puede ocasionarnos un accidente que nos ponga en peligro.

 

Recuerda, aunque sean angostas, las banquetas son las áreas destinadas a los peatones y debemos utilizarlas.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA [gallery ids="168392,168393,168394,168395,168396,168397"]