Reparan daño a organismo

Cierran caso por violencia electoral en 2015 en Mama
martes, 29 de octubre de 2019 · 03:02
Cierran caso por violencia electoral en 2015 en Mama En un informe presentado sobre el estatus de las denuncias presentadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( Iepac) ante la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente, se indicó que en 2015 se interpuso una en la que se refieren presuntas anomalías en cuatro municipios: Mama, Yaxcabá, Dzilam González y Huhí. “En el caso de las dos últimos municipios se dictó el no ejercicio al considerarse que se cuentan con los antecedentes suficientes que permiten concluir que se actualiza uno de los supuestos de sobreseimiento, esto es, que el hecho investigado no constituye delito”, se informó en esa vicefiscalía.

No vinculación

En el caso de Mama se dictó auto de no vinculación a proceso, tras haber reparación del daño por un vehículo destruido, además el Iepac se dio por reparado del daño mediante oficio de fecha 15 de septiembre de 2015. En ese municipio se quemó un vehículo del Iepac, pero además incendiaron la sede del consejo electoral y destruyeron material, aunque de esto último no se dijo nada. Sobre la no vinculación a proceso decretado por la autoridad judicial, la Fiscalía General del Estado interpuso recurso de apelación y la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la decisión del órgano jurisdiccional. En el caso de la carpeta referente al municipio de Yaxcabá, donde también se destruyó material electoral y se quemó el local del consejo, está en integración, estudio y análisis para determinar lo procedente, este caso se espera que en breve sea turnado ya a los juzgados. Les ha llevado mucho tiempo porque algunos de los involucrados incluso ahora trabajan en Quintana Roo, hasta donde se les ha localizado para comparecer. En 2018 se iniciaron carpetas de investigación en relación al municipio de Sanahcat por destrucción de material y documentación pública electoral, denunciada por la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, y que sigue en integración. De igual manera se inició carpeta de investigación con relación al municipio de Xocchel por el mismo hecho, se encuentra en fase de estudio y análisis para determinar lo que legalmente proceda. Asimismo se inició la carpeta de investigación relativa al municipio de Yobaín, en esta se dictó una abstención de investigar, la cual fue notificada al Iepac el 23 de abril pasado, ya que con los datos aportados no se estableció delito alguno.— David Domínguez Massa

Casos Investigación

La Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente informó del estado de algunos de sus casos.

Aplicación

De la carpeta en contra de los ciudadanos Sofía Castro Romero y Santiago Alberto Alamilla Bazán y/o quien resulte responsable por inconsistencias e irregularidades de la aplicación móvil de credenciales de elector de candidatos independientes para gobernador se le notificó al Iepac que se determinó el archivo temporal de este asunto el 21 de mayo pasado, al no encontrarse datos o elementos suficientes que puedan establecer líneas de investigación, por lo que el archivo subsistirá en tanto se obtengan datos que permitan continuarla, a fin de determinar lo procedente.

Otras Noticias