Cada 28 horas muere una persona en Yucatán a causa de siniestros viales

jueves, 28 de marzo de 2019 · 14:01

A un día de que se realicen en Mérida los foros regionales sobre la ley de seguridad vial, los números no son nada positivos, pues en lo que va de 2019 cada 28 horas muere una persona en Yucatán a causa de un siniestro vial.

El encuentro, que reunirá a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, se realizará este viernes 29 de marzo de 10 de la mañana a 3 de la tarde en el Congreso del Estado, ubicado en el Periférico poniente de Mérida.

Sin embargo, y a pesar de las diversas campañas para reducir los siniestros viales en la entidad, se maneja una cifra de 74 muertos en lo que va de este 2019. “Es un número bastante conservador, ya que la Fiscalía podría tener hasta 89 muertes”, señala el ingeniero de tránsito René Flores Ayora.

En números del egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los motociclistas son el sector que más fallecimientos tienen en siniestros viales, con 30. Los peatones son el segundo rubro, con 19 decesos. En tercer lugar están los viajes o acompañantes, en los vehículos, con 13 muertos.

Completan la lamentable lista los ciclistas, con 7 fallecimientos, y los conductores de vehículos, con 5 muertes. “Es por ello que es muy importante que se tenga en México una Ley General de Seguridad Vial, así como una agencia de seguridad Nacional, estatal y municipal”, destaca Flores Ayora.

El ingeniero en tránsito destaca que debe ser un trabajo coordinado entre las autoridades y la gente, pues hay que crear y tener esa conciencia de hacer un verdadero cambio, “uno que nos lleve a un modelo de tener una movilidad más segura y eficiente”.

#AcciónVial, a nivel internacional

El martes 26 y miércoles 27, se realizó en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública el “Programa educativo de alto impacto sobre la aplicación de la Ley para la reducción de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol”, en donde fue mostrado uno de los vídeos de #AcciónVial, cápsulas sobre el reglamento vial que realiza Grupo Megamedia.

Cabe destacar que la plática contó con la presencia de autoridades policíacas de República Dominicana y, por supuesto, Yucatán.

Imagen de la proyección de una cápsula de #AcciónVial

La cápsula de #AcciónVial que se mostró en dicho encuentro fue el de “Los puestos de control, o retenes, ¿son legales?”, realizado en agosto de 2017 y que muestra la importancia de estos “puntos de control” para evitar siniestros viales debido a conductores que manejen bajo los influjos del alcohol.

En dicha cápsula se habla sobre los niveles de alcohol en la sangre que, de cierta forma, pueden ser permitidos para conducir un vehículo. Aunque, como se sabe, lo mejor es no manejar un auto si se ingiere este tipo de bebidas.

Campaña musical

A manera de crear conciencia en los siniestros viales, el próximo lunes 1 de abril se estrenará el vídeo “Dime ¿por qué tu?”, interpretado por el joven motuleño Marklon, quien busca poner su granito de arena para la prevención de incidentes de tránsito.- MEGAMEDIA

Más de