Sin resolución: Ejidarios siguen sin entregar el edificio de una procuraduría

lunes, 22 de julio de 2019 · 17:42

Salvador Arteaga Trillo, asesor de los ejidatarios que tomaron las oficinas de la Procuraduría Agraria el martes 16 pasado, informó que hoy inició un diálogo de entrega de este edificio federal. No obstante, el encargado Felipe de la Cruz Díaz García le comunicó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por esos hechos.

En rueda de prensa, Arteaga Trillo informó que una vez que supieron que Alfredo Ramírez Gómez no es el encargado ni representante de la PA en Yucatán se cumplió el objetivo que los llevó a bloquear las oficinas y ya no tenía caso que mantuvieran la posesión del edificio de la PA, ubicado en la calle 66 con 59 del centro de la ciudad.

Imagen de la toma de las instanlacuiones de la Procuraduría Agraria. Fotos de Joaquín Chan

Dijo que inicialmente pactó con Díaz García la devolución del edificio a las 2 de la tarde, pero luego él lo cambió para las 4 de la tarde.

Diez minutos antes de que venciera ese plazo le pidió que él y una comisión de ejidatarios acudieran a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en esta ciudad; pero ante la desconfianza que surgió en los ejidatarios prefirieron quedarse a la entrada del edificio y pedir el apoyo de un abogado que los orientara sobre la forma como debe actuar en este caso.

Te puede interesar: Ejidatarios se unen para defender a la Procuraduría Agraria y sus tierras

Para tratar de evadir su responsabilidad, Arteaga Trillo dijo que fueron los propios empleados y el representante de la PA en Yucatán los que abandonaron sus oficinas por lo que ellos se tuvieron que quedar para cuidarle el changarro.

"Apenas llegamos ellos se retiraron, abandonaron el lugar", subrayó el asesor agrario. "Ni modo que dejemos abierto el lugar, podría entrar alguien y sustraer algo para que nos culpen. Nosotros estamos en el pasillo de la entrada, no hemos subido a las oficinas".

Te puede interesar: Sin valor petición ejidal: Gobierno federal niega que Ramírez Gómez sea procurador

Sin resoluciones

Cómo parte de la entrega del edificio, informó que Díaz García les pidió que fueran a la sede de la Fiscalía federal para una conciliación y firma de un convenio, pero no aceptaron.

Mejor pidieron que personal de la Fiscalía fuera al edificio y allí se firmaría el convenio de entrega-recepción, pero tampoco se concretó la propuesta.
Los ejidatarios pidieron la mediación del representante del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pero este funcionario les dijo que pediría autorización a sus superiores en Ciudad de México, por lo que no se pudo resolver este conflicto a la hora pactada.

Aspectos de la toma del edificio de la Procuraduría Agraria. Foto de Joaquín Chan

Arteaga Trillo dijo que no cree que hayan incurrido en algún delito federal por lo que continuarán las pláticas para devolver las oficinas al encargado de la Procuraduría Agraria.

"Si desde el momento en que llegamos nos hubiese aclarado Díaz García que es el encargado de la Procuraduría Agraria hubiésemos platicado con él en ese mismo momento", recalcó.

Te puede interesar: De 300 pesos a 8 mil, septuagenaria pide ayuda por elevado recibo de luz

"Esperamos que venga el representante aquí porque los compañeros quieren patentarle su apoyo".- Joaquín Chan Caamal.