Sugieren sanciones a quienes incurren en contaminación del agua en Mérida

jueves, 29 de agosto de 2019 · 13:42

Las estrategias del Ayuntamiento de Mérida no son “del todo adecuadas” para afrontar el problema de la contaminación del manto freático en el municipio, opinó Humberto Reyes Montiel, de la agrupación “Ciudadanos Hartos”.

Como ejemplo de lo que se debería hacer mencionó la aplicación de multas a quien no separe la basura.

Te puede interesar: Advierten que sí es alarmante la contaminación del manto freático de Mérida

En conferencia de prensa, el ingeniero habló de una solicitud que hizo al Instituto Municipal de Planeación para conocer las estrategias y acciones a tomar en temas de medio ambiente.

Subrayó que al parecer se hicieron “para un informe de gobierno, no realmente para llevar al cabo”.

"Fecalización" del agua

Indicó que entre las estrategias no se prevé la atención de problemas como la “fecalización” del agua, a causa de las 100 mil fosas sépticas que hay en el municipio, de las cuales el 85% funciona de forma irregular.

“Hacen falta políticas a largo plazo, como tener un presupuesto durante 10 años para regularizar el funcionamiento de las fosas sépticas”, subrayó.

"A quien no lo haga, que se le multe"

Reyes Montiel indicó que hace falta una ley que obligue a las personas a separar la basura en casa “y a quien no lo haga, que se le multe”.

E hizo una comparación con leyes como el respeto a las personas en pasos peatonales o el uso del cinturón de seguridad, que se han convertido en cultura gracias a que sancionan a quienes no las cumplen.

Estrategias "no del todo adecuadas"

Las estrategias que el municipio tiene no son del todo adecuadas, agregó, las autoridades son omisas e irresponsables respecto a atender el problema de la “fecalización” y la “cancerización” del manto freático.

Hizo un llamado a las organizaciones civiles a representar al pueblo en la lucha del bien común.

Más de