Mérida está ante un nuevo desafío

Crear sentido de pertenencia en su veloz crecimiento
martes, 28 de enero de 2020 · 03:00
Crear sentido de pertenencia en su veloz crecimiento El reto principal a afrontar en esta nueva década es el sentido de pertenencia, crecer como ciudad, pero sin olvidar quiénes somos, dijo Federico José Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento. Entrevistado sobre el acelerado crecimiento de la capital yucateca en los últimos años y los retos que afronta en esta nueva década, el funcionario indicó que Mérida crece como ciudad y eso es una cuestión natural, pues no se puede vivir aislado y hay que recordar que la sociedad, independiente de sus tradiciones y valores, que son necesario conservar, también se transforma. “Antes íbamos a la tienda de la esquina y ahora acudimos a una cadena comercial que ofrece servicio 24 horas, existe una resiliencia, no podemos tener un Centro Histórico que sea un museo”, agregó el funcionario. Como dirección de Desarrollo Urbano, destacó, lo importante y la instrucción que les ha dado el alcalde Renán Barrera Concha es la certidumbre jurídica, en el sentido de reglas claras y servicio a la ciudadanía. Luego aseguró que el crecimiento de una ciudad responde no solo al área de oportunidad o un entorno favorable, sino también al momento económico, social de una urbe o un país. “En cada final de administración la gente tiene todavía la percepción de que las cosas van a cambiar radicalmente y hay un pico en las solicitudes, buscando tener permisos”, observó. Según indicó, la capital yucateca tiene un crecimiento importante debido a muchos factores y entre los más importantes destaca la seguridad, pues invertir en la ciudad que tiene los índices que ya tiene Mérida en este rubro es en definitiva un atractivo. Sauri Molina apuntó que hay una disminución (en obra) que puede ser por un factor en el ámbito nacional, pero aun así Mérida es una ciudad con muchas oportunidades gracias a que no afronta problemas como la inseguridad que prevalece en otras partes del país. También recordó que el alcalde ha dicho que son bienvenidos todos (los residentes), pero es necesario tener un sentido de pertenencia, olvidar el crecimiento, pues éste puede darse como en China, donde instalan 10 fábricas y necesitan habitaciones para 10,000 empleados y hacen una ciudad chiquita con todos los servicios, pero sin sentido de pertenencia. “El chiste de nosotros es que seguimos admirando el Paseo de Montejo, encontrando valor en nuestro Centro Histórico, en la comida yucateca, y a toda esta gente que está viniendo, por los factores que hemos mencionado, tenemos que hacerla parte de ello”, reiteró. Participación cívica Igual recordó que en la administración anterior de Barrera Concha se hizo un programa en el que se invitaba a los ciudadanos a participar en el mantenimiento de los parques y con ello se redujo en un 70% el vandalismo, “pues si tú pintaste esa banca, automáticamente dices: ‘yo tengo mi tiempo y mi esfuerzo invertido aquí, y lo cuidas más que cuando te regalan algo”. Para ello, puntualizó, la Secretaría de Participación Ciudadana trata de involucrar a los meridanos, para que, por ejemplo, puedas levantar el teléfono y reportar una luminaria quemada y que la solicitud se atienda en menos de 72 horas, o reportar un bache.— Luis Iván Alpuche Escalante Sauri Molina precisó que Mérida es de las pocas ciudades que tienen un porcentaje muy alto del pago de predial, lo que es muy bueno porque es un impuesto y cada enero la gente hace fila para pagarlo. “Pagas cuando tienes confianza en tus autoridades, en la administración 2010-2012 la recaudación bajó un 40 por ciento porque no había confianza, la gente no sentía que su dinero sirviera para algo, ahora la recaudación va creciendo, con ello los servicios mejoran y Mérida se posiciona como un lugar de oportunidades en el país”, comentó. Predial Sauri Molina dijo que Mérida es de las pocas ciudades con muy alto cumplimiento. Fila Es muy bueno porque es un impuesto y cada enero la gente hace fila para pagarlo, señaló. Confianza “Pagas cuando tienes confianza en tus autoridades, en la administración 2010-2012 la recaudación bajó un 40% porque no había confianza... ahora la recaudación va creciendo, con ello los servicios mejoran...”, comentó.

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