Placas de Yucatán, no serían las más caras de la Península

miércoles, 8 de enero de 2020 · 18:37

MÉRIDA.- La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) asegura que el costo del cambio de placas de este año en Yucatán no será el más alto de la Península.

Su director, Juan Carlos Rosel Flores, dice que el pago de este derecho vehicular está tasado en valor de Unidad de Medida de Actualización (UMA) y desde 2017 las placas, tarjeta de circulación y la calcomanía cuestan en total 16.5 UMA (13.5 de la placa y 3 de la tarjeta con la calcomanía incluida) y no ha cambiado ni cambiará en 2020.

Lo que cambiará a partir del 1 de febrero es el valor de la UMA, que subirá un porcentaje similar a la inflación, de modo que la variación del valor de la UMA de 2017 a 2020 será de aproximadamente 15.38%.

Por tanto, el precio de la placa y tarjeta de circulación en el Estado no se incrementará un 62.7%.

El contador público Rosel Flores dijo que el costo del reemplacamiento de Yucatán será igual al de Campeche porque aunque el precio del canje de placas es menor ahora, en realidad en el vecino estado se aplica el refrendo en los dos años siguientes 2021 y 2022, lo que empareja el costo final con el de Yucatán, donde no existe ese pago anual.

Te puede interesar: Buscan que el pago del reemplacamiento pueda hacerse por Internet

De acuerdo a sus cálculos, porque no está firme cuánto aumentará el valor de la UMA en febrero, el reemplacamiento en Yucatán tendría un costo final de $1,725; y el de Campeche, incluyendo los dos refrendos, sería de $1,705.

Sobre el reemplacamiento en Quintana Roo dijo que no tenía datos certeros sobre el pago de ese derecho vehicular.

El director del AAFY fue entrevistado en relación al costo de las placas vehiculares de circulación nuevas para el período 2020-2022 donde de acuerdo con una comparación con el canje de Campeche y Quintana Roo apuntaba que Yucatán tendría el pago de derechos más caros de la Península.

Costos

El costo del reemplacamiento en Yucatán, que empezaría el 2 de marzo próximo, como publicamos, sería de $1,673 ($1,369 de las placas y de $304 la tarjeta de circulación para autos y camionetas particulares, sin incluirle el nuevo valor de la UMA.

En Campeche sería de $1,140.62, sin incluir los dos refrendos y la actualización de la UMA; y en Quintana Roo, de $1,141, sin el aumento futuro de la UMA. Joaquín Chan Caamal.

Otras Noticias