Importante inversión en el complejo mixto Vía Montejo

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 20:07

Un nuevo hotel de la cadena Hyatt, otra torre de oficinas corporativas y un moderno edificio para el Consulado de Estados Unidos son los nuevos proyectos que desarrolla el consorcio yucateco Grupo Inmobilia en el complejo mixto Vía Montejo de Mérida.

Dos son inversiones privadas y una del gobierno de Estados Unidos por un monto global superior a los 3,990 millones de pesos de capital, pero con el capital de deuda la inversión aumentaría a más de  4,500 millones de pesos.

La Torre 2 del complejo corporativo consistirá en un edificio vertical de 8 niveles que constará de 24,000 m2 de construcción total y 11,000 m2 rentables de oficinas de alta gama con equipamiento de última generación y se prevé una inversión de 670 millones de pesos de capital, según detalló Roberto Kelleher Vales, director general de Inmobilia.

El hotel será de la cadena internacional Hyatt del selecto nicho premium y tendrá 142 habitaciones.

Para su edificación se invertirán  alrededor de 320 millones de pesos de capital.

El edificio del consulado americano se hará con inversión cercana a los 150 millones de dólares, que a la cotización de hoy equivaldría a 3,000 millones de pesos.

[gallery ids="773566,773577,773574,773570,773568,773572,773567,773573,773575,773576,773578,773579,773580,773581,773582"]

Refuerzo al Plan de Infraestructura

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presidieron la presentación de los proyectos de inversión que hicieron el presidente y socio fundador de Grupo Inmobilia, Emilio Díaz Castellanos; el director general Roberto Kelleher Vales, y la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, en el Centro Internacional de Congresos ante empresarios encabezados por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y representante del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro.

Estas inversiones privadas y públicas refuerzan el Plan Estatal de Infraestructura para el fomento de empleos y apoyo a la reactivación económica para contrarrestar la crisis generada por la pandemia del coronavirus en el Estado.

En este plan el gobierno estatal destina 3,300 millones de pesos para 378 obras ya programadas para este año y el próximo, como ya informamos. Sin embargo, el gobernador Vila Dosal anunció que en 2021 habrá otras inversiones importantes como la ampliación, ya por fin, del Puerto de Altura de Progreso y la ampliación del calado del canal de navegación.

El gobernador Mauricio Vila  Dosal presenta proyectos de inversión en el Centro Internacional de Congresos
El gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la presentación de los proyectos de inversión (Foto de Ramón Celis Perera)

“Ya tenemos prácticamente la autorización del gobierno federal. Será una concesión que la SCT le brindará al gobierno del Estado para que realicemos el calado del ancho que necesitamos para recibir barcos con mayor capacidad”, explicó el jefe del Ejecutivo.

 “Hoy día, a Yucatán solo  pueden llegar barcos de 40,000 toneladas, con esta ampliación llegarían barcos de hasta 100,000 toneladas. Esto abaratará la logística del Estado y también la ampliación del  canal nos permitirá recibir cruceros más grandes de hasta 9,000 pasajeros. Hoy solo  podemos recibir cruceros de 3,000 a 4,000 personas”, añadió.

Las tres obras en construcción en terrenos de Vía Montejo, ubicado a la salida del Anillo Periférico Norte, generarán poco más de 3,543 empleos directos e indirectos y las inversiones tendrán un impacto en la cadena productiva de la industria de la construcción.

Panorama optimista

Roberto Kelleher Vales, director general de Grupo Inmobilia
Roberto Kelleher Vales, director de Grupo Inmobilia (Foto de Ramón Celis)

“Inmobilia, empresa con sede en Yucatán y líder en el sector de real estate, finalizará el año 2020, que estuvo lleno de retos para dicho sector, con un panorama optimista de inversiones, mismas que se ajustan a su misión de crear innovadoras comunidades que se integren al entorno y ofrezcan opciones de lujo, alta calidad y sustentabilidad”, destacó Kelleher Vales.

“La Torre 2 es la segunda torre corporativa del complejo de usos mixto Vía Montejo, que ahora también tendrá un hotel de categoría y marca internacional dentro del exitoso complejo Vía Montejo, como parte del portafolio de proyectos en los que invierte con recursos de su levantamiento de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, detalló.

Los anuncios forman parte esencial de la visión 2020-2025 de Grupo Inmobilia y se suman a los más  de 7.800,000 m2 desarrollados que respaldan la experiencia de la empresa yucateca dentro del mercado de bienes raíces de alta calidad en algunas de las ciudades de mayor crecimiento en México.

Grupo Inmobilia realiza proyectos innovadores en Mérida, Cancún, Tulum, San Luis Potosí, la zona del Bajío y se internacionalizó con inversiones en el Fondo de Inversión en España con la marca  Inmobes, en el cual ya invirtieron en 5 productos actualmente en ejecución en las mejores zonas de Madrid; y también desarrollan el proyecto Four Seasons Caye Chapel, Private Island, en Belice.

El licenciado Díaz Castellanos señaló que el Grupo Inmobilia suma fuerzas con los gobiernos estatal y municipal para reactivar la economía, no bajarán la guardia en este esfuerzo conjunto y los desarrollos que realizan es porque tienen confianza en sus autoridades.

“Nosotros no nos estamos quejando, tenemos confianza y vamos a seguir invirtiendo y generando empleos”, expresó.

Ventajas de Mérida

En su turno, el alcalde Barrera Concha destacó que Mérida se ubica entre las tres  mejores ciudades grandes del país con la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones y es la tercera más competitiva, solo detrás del Valle de México y la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Mérida ocupa varios primeros lugares y es una de las dos ciudades de 73 que presentaron a más de la mitad de encuestados sintiéndose seguros en la calle (Mérida y Saltillo) y tiene las tasas de homicidio más bajas: Orizaba (2.3), Saltillo (3.0) y Mérida (3.2).

“Todo estos logros nos hablan de un trabajo eficaz, corresponsable, basado en un trabajo que coordina esfuerzos y una visión compartida con el gobernador Mauricio Vila, para que pueda medirse el desarrollo humano, traducido en la calidad de vida de los habitantes de Mérida y de Yucatán, con una relación de cooperación y entendimiento de quienes tenemos la oportunidad de estar al frente de una administración pública”, señaló el presidente municipal.

El consulado, un símbolo

Courtney Beale, cónsul de Estados Unidos en Mérida
Courtney Beale, cónsul de Estados Unidos en Mérida (Foto de Ramón Celis Perera)

La cónsul de Estados Unidos informó que la nueva sede diplomática de Mérida será un edifico más grande y moderno que el actual, lo que mejorará el servicio de visas y atención de ciudadanos estadounidenses que viven en la Península de Yucatán. Además, afirmó que el nuevo edificio consular es el reflejo de la fuerte y duradera amistad entre su país y la importante relación con la Península y México.

“Nuestros países son vecinos que están unidos por fuertes valores en común, sólidos nexos comerciales y lazos culturales compartidos”, indicó en su discurso.

Y detalló: “El edificio tendrá una inversión cercana a los 150 millones de dólares, se estima que empleará a 1,000 trabajadores americanos y mexicanos y contribuirá a la economía local.  El diseño resalta la belleza regional, la influencia de la arquitectura maya de haciendas y la naturaleza porque incluye un espejo de agua que representa a los cenotes. Contará con espacios comunes para continuar colaborando con la comunidad yucateca y tendrá una certificación ecológica de Estados Unidos”.

El edificio estaría listo en 2023.

Courtney Beale anticipó que el consulado realizará una ceremonia oficial de presentación del proyecto en el sitio de la construcción, para  lo cual convocará próximamente.

Proyección del nuevo edificio del Consulado de Estados Unidos en Mérida (Cortesía)