No hay retiro arbitrario de patrullas, dice Saidén Ojeda

sábado, 5 de diciembre de 2020 · 14:42

MÉRIDA.- Al reiterar que la seguridad de los yucatecos está garantizada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, negó que el gobierno del Estado esté retirando arbitrariamente patrullas a los Ayuntamientos.

En un comunicado, dijo que por el contrario se ha apoyado a los 106 municipios con nuevas unidades equipadas con el fin de respaldarlos en la obligación que tienen de dar seguridad a la ciudadanía en sus respectivas comunidades.

Asignaciones

Y a manera de ejemplo refirió que este año se entregaron un total de 274 nuevos vehículos policíacos, de los cuales 161 se asignaron en enero y 113 en octubre.

El comandante Saidén indicó que respecto al retiro de algunas unidades, únicamente se cumple con el trámite administrativo correspondiente tras vencer el contrato de arrendamiento y luego de que los alcaldes de algunos municipios decidieron no invertir para adquirirlas en propiedad.

El reclamo

Como informamos, sin alguna explicación de por medio, o al menos que se haya hecho pública, el gobierno del Estado comenzó a realizar desde hace varias semanas el retiro de patrullas que había entregado en comodato a municipios.

Muna y Tahdziú

El 23 de noviembre fueron retirados dos vehículos a la Policía de Muna y el miércoles 3 de diciembre fue en Tahdziú a donde llegó una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública para llevarse uno de los autos de vigilancia.

También puede leer: Retiran más patrullas

Los dos municipios son gobernador por alcaldes emanados del PRI: Rubén Carrillo Sosa, en el caso de Muna, y Pedro Yah Sabido, de Tahdziú.

Respuesta

El comandante Saidén Ojeda recordó que estos vehículos policíacos fueron entregados hace cuatro años a los municipios y tras cumplirse ese plazo serán restituidos a Banorte con base en el contrato de arrendamiento suscrito con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

También precisó que se trata de unidades modelo 2016 que se asignaron a los Ayuntamientos en comodato y mencionó que hubo autoridades de algunos municipios que las conservaron en buen estado, les dieron el mantenimiento adecuado y decidieron adquirirlas en propiedad, para lo cual se les puso en contacto con la institución bancaria.

Seguirá el apoyo

"El retiro de esas patrullas no significa en modo alguno que el Estado deje de apoyar a los municipios para que cumplan con sus atribuciones en materia de seguridad pública, por el contrario, el Ejecutivo yucateco les ha entregado vehículos nuevos", puntualizó el titular de la SSP.

El funcionario estatal insistió que la seguridad de los habitantes de los 106 municipios del estado está garantizada y los presidentes municipales, con el respaldo del gobierno del Estado tienen igual número o más patrullas.

Otros contratos

Además, agregó que pueden adquirir otras patrullas a través de los contratos de arrendamiento, porque las anteriores ya están vencidas, pero pueden adquirir nuevas.

Y esto es para todos los municipios del estado, sin excepción "porque en este gobierno no hay distinciones partidistas cuando se trata de seguridad", enfatizó el titular de la corporación policíaca estatal.

Vehículos entregados

Saidén Ojeda recordó que este año se entregaron un total de 274 nuevos vehículos policíacos, cifra que supera en 58 unidades a las 216 comprometidas en un principio, con el fin de qué los habitantes de los municipios puedan ser mejor atendidos por las corporaciones policiales de sus Ayuntamientos.

Nuevos modelos

Las nuevas unidades entregadas este año son camionetas Ford Ranger modelo 2020 y en esta ocasión los Ayuntamientos recibieron igual o mayor número de vehículos que en 2016, tomando en cuenta su extensión territorial y número de habitantes.

Otras Noticias