Empresa “fantasma” para desvío de dinero federal en Yucatán

jueves, 27 de febrero de 2020 · 09:26

MÉRIDA.— Construcciones y Especialistas en Urbanización, S.A. de C.V., es al parecer una empresa “fantasma” a través de la cual supuestos empresarios y funcionarios de la delegación de la Sagarpa en el sexenio pasado desviaron cuantiosos recursos federales destinados al campo.

Sería una de las decenas de empresas “fachada” usadas en el gobierno de Rolando Zapata Bello para ese propósito, como Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha estado informando en las últimas semanas.

Te puede interesar: Resulta fantasma otro proveedor del gobierno de Rolando Zapata

Los negocios de este tipo empiezan a aparecer no solo en programas vinculados con el desarrollo rural, sino también en el pago de servicios y de obras de infraestructura que nunca se hicieron, en una estrategia muy parecida a la observada en la gestión de Ivonne Ortega Pacheco.

En la primera parte de este reportaje publicamos la inconformidad de cientos de productores citrícolas de Sacalum y de otras poblaciones del sur del Estado.

Se quejan por la decisión de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) de cobrarles decenas de millones de pesos de apoyos aprobados a su favor en 2018 pero que, según ellos, nunca recibieron.

Estos apoyos, dicen, se los quedó Construcciones y Especialistas en Urbanización.

Te puede interesar: Fraude con apoyos oficiales y empresa “fantasma” afecta al campo yucateco

Los citricultores, a invitación de la Sagarpa, aceptaron participar en el Programa de Incentivos de Sistemas de Riego Tecnificado, en julio de 2018, no obstante que faltaban cuatro meses para la terminación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Les dijeron que a través de ese programa podrían modernizar sus sistemas de riego y recibir un subsidio de la Federación a fondo perdido.

El gobierno se comprometía a dar el 50 por ciento del costo de la obra y los productores el resto.

Engaños para que firmaran

Según productores entrevistados, funcionarios de la Sagarpa los indujeron mediante engaños a firmar contratos para la realización de esa obra con Construcciones y Especialistas en Urbanización.

Los productores endosaron a favor de la empresa los cheques que les entregó la Federación.

Lo mismo ocurrió con las aportaciones de la mayoría de los productores.

Sin embargo, la compañía no cumplió con los contratos. Solo hizo una pequeña parte de las obras y desapareció.

En riesgo de que les embarguen bienes

En la primera parte del reportaje también publicamos que a mediados de febrero los citricultores recibieron un oficio de la Sader en el que les piden la comprobación del gasto del subsidio federal.

El documento les advierte que si no cumplen corren el riesgo de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les embargue sus bienes.

De acuerdo con datos obtenidos por Central 9, Construcciones y Especialistas en Urbanización la dirige Randy Alberto Ortiz Peniche, de 33 años, quien también aparece como dueño del 50 por ciento de sus acciones.

A Ortiz Peniche no se le conoce trayectoria en la actividad hidroagrícola. Varios campesinos afectados lo identifican como empleado de Ernesto Martínez Muñoz, “El Cejas”.

Compañía creada en Chiapas

Esta persona tiene su oficina en la calle 21, número 101, entre 18 y 20 del fraccionamiento Del Arco, que también es la oficina de Construcciones y Especialistas en Urbanización.

Ésta compañía se creó en Chiapas ante la fe del notario Juan Luis Martínez Flores el 21 de abril de 2014, pero estableció su domicilio social en Mérida.

Sus dos accionistas eran en ese año, a partes iguales, Bruno Gabriel Carballo Sandoval, que fue miembro de la planilla de Gilda Aké Hoil, candidata de Morena a la alcaldía de Mérida en 2015, y Leonor Angélica Rojas Romero.

Ambos socios designaron como comisario de la sociedad a Marco Antonio Gordillo Muñoz.

En diciembre de 2014, Carballo Sandoval vendió sus acciones a Ortiz Peniche y el 26 de julio de 2019 Leonor Rojas Romero hizo lo mismo a favor de Concepción Guadalupe Palomo Trejo.

Nombramiento de un apoderado

De acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el 15 de febrero de 2018, casualmente pocos días después de la toma de posesión de Ernesto Martínez Ordaz como delegado de la Sagarpa —señalado como el principal promotor de esta empresa— los “socios” de Construcciones y Especialistas en Urbanización designaron como apoderado de la empresa a Carlos Alberto Trejo Zapata.
[caption id="attachment_605907" align="alignright" width="172"]Ernesto Martínez Ordaz, exdelegado de la Sagarpa Ernesto Martínez Ordaz, exdelegado de la Sagarpa[/caption]

A éste le concedieron poderes generales para pleitos y cobranzas, para actos de administración, para la apertura de cuentas bancarias y cobro de cheques y para suscribir títulos y operaciones de crédito.

Trejo Zapata es, a su vez, socio al cinco por ciento de la empresa Mayabmex Operadora y Servicios, S. A. de C.V. Esta compañía ofrece servicios de “sistemas de riego, agrícola y residencial” y ha figurado como contratista de la Conagua en proyectos hidroagrícolas.

El dinero en efectivo

El otro socio de esa empresa, con el 95 por ciento de las acciones, es Joel de Jesús Ancona Castro.

Campesinos afectados por la empresa de Ortiz Peniche denuncian que entregaron a esta persona sus aportaciones en efectivo al programa de modernización de sus sistemas de riego, aunque no saben en manos de quién finalmente terminó.

Central 9 conoció copia de la factura electrónica A-1402 del 10 de julio de 2018, que ampara el pago de Luis Enrique Medina Manrique, representante de uno de los grupos de productores afectados, a Ortiz Peniche por la cantidad de $596,931.58 en efectivo.

Prueba de la aportación de los recursos

Esta factura comprueba la aportación de este productor al programa de modernización del sistema de riego de su grupo.

El propio Ortiz Peniche lo reconoce en una carta dirigida a Jesús Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, encargado del Programa de Sistemas de Riego Tecnificado.

La mayoría de los productores respondió de buena fe y entregó sus aportaciones a Construcciones y Especialistas en Urbanización.

Sin embargo, ésta no hizo ni siquiera la mitad de las obras, denuncia Marcos Interián Villacís, uno de los dirigentes de los citricultores afectados.

“Esta empresa simplemente cobró el dinero y desapareció”, señala.

En enero de 2019, personal de la Sader realizó una inspección a las unidades y constató que, en efecto, las obras no se hicieron como estaban previstas.

Central 9 tiene copia del acta circunstanciada de la visita de verificación realizada por el inspector Frank Ríos Quiroz, fechada el 26 de febrero del año pasado y levantada en la unidad citrícola “Pozo 7”, representada por Guadalupe Manzanilla Andrade, que confirma la anomalía.

En esa acta, que firman Manzanilla y otros productores, se establece que, en efecto, no se realizaron las obras de riego y declaran que “después de la firma de los papeles (los convenios) la empresa no se presentó a instalar el sistema de riego”.

Ahora culpan a los productores

Lo grave, explica Interián Villacís, es que, de acuerdo con la normatividad del programa, los responsables de la instalación de los sistemas de riego son los propios productores y el gobierno actuará sobre ellos para recuperar los subsidios que les entregó, aunque la empresa contratada no haya cumplido.

Los productores están furiosos, dice Interián Villacís, porque, en efecto, corren el riesgo de sufrir el embargo de sus bienes por parte del SAT, "mientras a los dueños de Construcciones y Especialistas en Urbanización nadie los molesta".

Más de