Reemplacamiento “rápido, simple y eficiente”

Se podrá pagar en línea y sacar cita o directo en cajas
sábado, 29 de febrero de 2020 · 05:05
Se podrá pagar en línea y sacar cita o directo en cajas Con todas las mejoras que pondrá en marcha a partir del lunes, el gobierno del Estado tiene la expectativa de lograr el 80% del reemplacamiento del padrón vehicular de Yucatán que está cerca de llegar al millón de unidades motorizadas. De acuerdo con la planeación que realizó la Secretaría de Administración y Finanzas para el Programa de Reemplacamiento 2020, con el mayor número de módulos de canje de placas, los servicios digitales, el proceso más rápido, simple y eficiente, el primer reemplacamiento que hará la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal debe ser una experiencia positiva y de alta participación.

Te puede interesar: Reemplacamiento en Yucatán 2020: estos son los requisitos

La meta, dice el documento oficial, es lograr el registro del 80% del padrón vehicular, lo que sería el cambio de placas con resultados más amplios de todos los gobiernos que han realizado este trabajo que ordena la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán. Esta norma habla, en sus artículos 25, 35 y 39, de las obligaciones de los propietarios o conductores para que un vehículo pueda transitar en las vías públicas del Estado. El documento recuerda que durante la administración 2012-2018 se realizaron dos programas de renovación de matrículas en el Estado: en 2015, con un padrón de 557,760 vehículos, se logró actualizar el 51.06%, y en 2017 el padrón se incrementó un 8.94%, alcanzando un registro de 607,645 vehículos, de los cuales se actualizó el 62%, reemplacando 376,557 vehículos. Este programa, puntualiza, se realizó con muchas quejas ciudadanas por los tiempos de espera, largas filas, fallas en el sistema, vueltas y mal servicio. De 2017 a 2019 el padrón vehicular tuvo un incremento de 47%, según datos de diciembre de 2019, con lo cual Yucatán tiene registrados 894,010 automotores. Pero además se calcula que transitan unos 100,000 vehículos con placas foráneas en Yucatán que no se encuentran registrados en el padrón vehicular, están sin control y sin la seguridad de las actividades a las que se dedican sus propietarios o conductores, sin conocer la procedencia de esas personas, y eso vulnera los controles de seguridad del Estado. A fin de tener el registro de todo vehículo que tiene como base el territorio yucateco, el gobierno estatal decidió realizar este año el Programa de Reemplacamiento que será del 2 de marzo al 31 de agosto porque el padrón vehicular es de los instrumentos efectivos para que la autoridad vigile y controle la seguridad de la entidad. El escrito explica que el programa de reemplacamiento es un mecanismo de actualización del Padrón Vehicular del Estado que permite dar certeza jurídica a todos ámbitos relacionados con el uso de un automóvil, desde conocer su uso, a quién pertenece y donde se puede localizar, hasta ser un instrumento de planeación para organizar y regular adecuadamente las actividades de tránsito y vialidad en todas las vías públicas. Todos estos elementos permiten garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, ya que es una herramienta para combatir o afrontar los actos delictivos por medio del control vehicular, manteniendo la vigilancia y el registro fidedigno de todos los vehículos que transitan en el Estado.

Mejoras

Algunas mejoras que entrarán en vigor a partir de pasado mañana lunes en este programa, dice el documento, son los siguientes: a) Se capacitó al personal para una mejor atención al ciudadano. b) Aumentó el número de Centro de Atención para realizar el trámite de la renovación matricular que no requiere cambio de propietario y que cuenta con placas del Estado. Empezarán a operar nuevos módulos en plaza City Center, instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y en la ciudad de Motul. c) Los propietarios de vehículos con placas yucatecas que no tienen que realizar cambios en sus datos, pueden realizar su pago en línea y agendar su cita. Si no cuenta con tarjeta bancaria, podrá imprimir la línea de referencia y pagar en cualquier caja de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY). d) Habrá mayor claridad en la información de los requisitos. e) Simplificación en los procesos de pago y el flujo de atención en los centros de servicio. f) El ciudadano podrá ingresar a la página del gobierno del Estado, consultar si su vehículo tiene infracciones o multas, podrá realizar el pago total de reemplacamiento en línea, en caso de que no cuente con tarjeta de crédito, podrá imprimir su línea de referencia y pagar en cualquier caja de la AAFY, en Ventanillas Únicas o módulos USE. Una vez realizado su pago, debe hacer una cita para acudir al canje de sus placas llevando la documentación correspondiente y la matrículas vencidas. g) Calendario para realizar el trámite con un estímulo del 10 por ciento de descuento. h) En abril habrá un módulo de validación de requisitos para que en línea puedan realizar el pago, adjuntar los documentos y agendar una cita, lo que permite reducir en un 80% las interacciones de los ciudadanos.— Joaquín Chan Caamal. Programa 2020 El Plan de Reemplacamiento 2020 habla de los objetivos, los tiempos y el procedimiento. Certeza jurídica El escrito explica que el Programa de Reemplacamiento es un mecanismo de actualización del Padrón Vehicular del Estado que permite dar certeza jurídica a todos ámbitos relacionados con el uso de un automóvil, desde conocer su uso, a quién pertenece y donde se puede localizar, hasta ser un instrumento de planeación para organizar y regular adecuadamente las actividades de tránsito y vialidad en todas las vías públicas.

Otras Noticias