Coparmex Mérida pide al gobierno federal instaurar el Salario Solidario

lunes, 20 de abril de 2020 · 12:53

Informa sobre dolorosos ajustes y despidos

El presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, reveló hoy en una videoconferencia que el 70% de las empresas afiliadas a su agrupación realizaron dolorosos ajustes como disminución de salarios y despidos, el 55% de las empresas cerraron por no ser consideradas esenciales y sólo opera el 45%, pero con el riesgo de no aguantar más allá de 15 días o como máximo un mes.

Salario Solidario

Junto con sus vicepresidentes hicieron un urgente llamado al gobierno de la República para que instaure el Salario Solidario en el sector productivo para que los cientos de miles de trabajadores que ganan de 1 a 3 salarios perciban ese ingreso y quienes ganen más de 4 salarios no sufran una disminución drástica ni pierdan sus empleos.

Ponce Díaz lamentó que hasta el momento el gobierno federal no ayude a los trabajadores del país en general y de Yucatán y por ello insisten en pedir la intervención gubernamental para mantener los empleos.

Carta al Presidente

Ponce Díaz informó que la directiva nacional de Coparmex entregó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que instaure el Salario Solidario. Esto es independiente al manifiesto que publicó hoy Diario de Yucatán donde pide la solidaridad de la clase trabajadora.

Apoyo estatal y municipal

A nivel local ven correcta las medidas de apoyo a los ciudadanos y empresas por parte del gobierno del Estado y del Ayuntamiento y tienen reuniones con ellos para conocer la aplicación de los programas y medidas sanitarias. Incluso, siguen de cerca la distribución de apoyos para que se realice con transparencia.

Amenofis Acosta, uno de los vicepresidentes de Coparmex Mérida que intervino en la videoconferencia con periodistas, destacó que la Coparmex afilia a más de 600 empresas de distintos giros, de los cuales 110 son micro, pequeñas y medianas empresas que emplean de 1 a 20 trabajadores y generan el 75% de los empleos. En Yucatán el 90% de las empresas son mipymes y por ello es vital el establecimiento del Salario Solidario por parte del gobierno de la República.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Mayor información mañana en Diario de Yucatán.

Más de

Otras Noticias