A la espera de que se concreten pagos

Hay temas que tienen “caliente” al magisterio local
lunes, 15 de junio de 2020 · 03:00
Hay temas que tienen “caliente” al magisterio local En la recta final del curso escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación, federal y estatal, tiene pendiente tres pagos para el personal docente y administrativo de Yucatán, pero están en el plazo de cumplimiento, manifestó el secretario general de la Sección 33 del SNTE, Francisco Espinosa Magaña. A su vez, el profesor José González Cupul, uno de los líderes del movimiento magisterial Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), grupo disidente paralelo al SNTE, agregó a esos tres pagos pendientes un problema administrativo sin resolver y que ha creado incertidumbre entre los profesores que ganaron el concurso de oposición en 2019 para la obtención de una plaza porque se suspendió por la pandemia del Covid-19. Oficialmente la asignación de bases magisteriales terminó el 31 de mayo y ante la suspensión por el coronavirus hubo protestas a nivel nacional, por lo que la SEP federal comunicó por oficio de una prórroga de un mes, pero la Segey no emitió ningún comunicado sobre si en Yucatán seguirá basificando o ya dio por terminada la repartición de plazas de 2019 y eso crea incertidumbre. González Cupul también informó que otro pago pendiente para el magisterio yucateco es el correspondiente a la compensación económica K-1, que se otorga a los docentes con calificación de destacado en las evaluaciones de los años 2017, 2018 y 2019. La SEP federal informó al DULY durante sus gestiones para que cumpla dicho pago que la Federación liberó el dinero, pero no sabe qué hizo el estado y afirmó que ese recurso no se puede destinar para otro rubro. Respecto a los pagos pendientes, el líder de la Sección 33 del SNTE dijo que uno de ellos es el de programa Escuelas de Tiempo Completo. El pago lo recibirán los trabajadores de la educación incluidos en este programa en esta primera quincena de junio. Otro pago que deben de recibir los trabajadores de la educación en estos días es el retroactivo del aumento salarial del 3.4% correspondiente al Día del Maestro, que es retroactivo al 1 de enero para los trabajadores del sistema estatal y las escuelas centralizadas transferidas, como las escuelas normales de Ticul, Valladolid y Dzidzantún; y las del sistema homologado, es decir escuelas federales del Cetmar, Dgeta y Dgeti, es retroativo al mes de febrero y recibirán el pago en la primera quincena de julio próximo. También tienen pendiente el pago de Compensación Nacional Única, que es un bono especial que se paga en enero y agosto. Sobre los pendientes que tienen la SEP y la Segey con el magisterio, González Cupul señaló que la asignación de plazas de 2019 afecta a profesores de primaria y secundaria que trabajan por hora-semana-mes, como los de educación física, artísticas, biología y matemáticas, porque desconocen en forma oficial si ya concluyó la asignación de ese año. Sin embargo, “lo que tiene más caliente al magisterio”, dice, es que la SEP, o sea la Federación, sólo pagará cinco días del mes de junio del programa Tiempo Completo y Jornada Ampliada aunque los maestros que participan en ambos programas firmaron un contrato que vence el 30 de junio. Explicó que la Segey ya informó que las reglas de operación de los programas indican que se paga día trabajado y es una situación federal, pero los maestros simpatizantes de DULY argumentan que debe prevalecer el contrato o que se pague hasta el último día que termina el curso en forma oficial en Yucatán, es decir, el día 26 de este mes. “El secretario de educación federal (Esteban Moctezuma) declaró que se iba a pagar hasta el último día del ciclo escolar, por ende, nos deben de pagar hasta el día 26”, reiteró el profesor González. “Este punto es el que ha creado mayor molestia y tiene elevada la calentura en el magisterio de Yucatán”.— Joaquín Chan Caamal   De un vistazo Afectaciones Son más de 5,000 los afectados en el pago de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, “aunque también el aumento salarial que nos dieron, en vez de recibir más, recibimos menos este año. En 2019 tuvimos un incremento de 4.45% global y este año fue de 3.4%, retrocedimos, fue una mala negociación para los maestros, pero para los directivos del SNTE quién sabe”, aseguró el profesor González Cupul.

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