Analizan traer a Mérida a enfermo de Covid-19 en Valladolid

Interés estatal en un enfermo de Covid del Issste
viernes, 19 de junio de 2020 · 03:10

Interés estatal en un enfermo de Covid del Issste

La Secretaría de Salud estatal realiza una revisión del caso del paciente con síntomas de Covid-19 que el Hospital Regional del Issste de Mérida mandó al Hospital de Valladolid para conocer si médicamente es posible traerlo e internarlo en un hospital especializado y equipado para la atención de coronavirus en esta ciudad. Se averiguó que apenas se enteró de esta situación ayer por el Diario, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó información al secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, y confirmaron la versión de que el Hospital del Issste de la colonia Pensiones de Mérida tuvo un desplome de parte del techo del área de atención de pacientes críticos de Covid-19 y no tenía espacio para nuevos pacientes. Sin embargo, por cuestiones internas y decisión expresa de los responsables de dicho hospital federal optaron enviar al paciente a Valladolid aun cuando en Mérida hay suficiente cupo para pacientes de Covid-19, porque el gobierno estatal tiene habilitado, equipado y con personal especializado, suficiente espacio en varios hospitales. Fuentes del gobierno del Estado comentaron que este caso puso al descubierto que los hospitales federales Covid del Issste y del IMSS en Yucatán trabajan en forma particular en esta pandemia, aplican sus criterios internos, tienen cierto recelo del trabajo que realiza el gobierno estatal e incluso argumentan que no tienen necesidades de equipo médico y de protección del personal de salud para rechazar cierta ayuda. El traslado del paciente a Valladolid sería muestra de la falta de una estrecha colaboración y coordinación en el trabajo de la atención de casos de coronavirus, porque cada institución federal decide de acuerdo con sus criterios y a los lineamientos del gobierno federal. “Han llegado a pedir material de protección para el personal de salud y cuando se les ofrece el que hay almacenado no lo aceptan, quieren que se compre nuevo material”, precisó un funcionario estatal. Se informó que el secretario Sauri Vivas se comunicó con la familia del paciente enviado a Valladolid para darle información constante y actual sobre la salud del paciente L.E.C.C., de 44 años de edad, y para informarle que evalúan si es posible traerlo a un hospital de Mérida. Por la tarde, Diana Manzanilla Díaz de León, esposa del paciente, negó que algún funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán le haya contactado para ofrecer algún tipo de apoyo. La señora relató, vía telefónica, que está en la ciudad del oriente yucateco y junto con su madre, y tuvieron que rentar un cuarto de hotel, ya que no les permiten permanecer afuera del hospital general de esa ciudad, donde ayer por la tarde fue internado L.E.C.C., esposo de la entrevistada.

Ningún contacto

“Es mentira eso de que Sauri Vivas ya habló con nosotros. Ningún funcionario, ningún directivo de la SSY se ha puesto en contacto con nosotros”, dijo la mujer. Explicó que la única persona de esa dependencia que les ha hecho alguna llamada es el médico que atiende a su esposo, y detalló que éste se encuentra estable, delicado, pero estable, conectado a un ventilador para que pueda respirar de manera normal. “El doctor nos dijo que ya satura (el paciente), casi al 100, pero está conectado, con una mascarilla especial y boca abajo”. Cabe indicar que la saturación hace referencia al oxígeno que circula por la sangre y en niveles normales están entre el 95% y 100%. La mujer detalló igual que la primera vez que su esposo fue trasladado a la clínica del Issste en Lindavista, explicaron que él había tenido contacto con su hermana, quien es enfermera del IMSS y que fue internada en el hospital Juárez por consecuencias graves de Covid, pero aún así se negaron a aplicarle la prueba. En el informe médico que recibieron ayer, Díaz de León fue notificada de que a su esposo ya se le había aplicado la prueba, pero tendrían el resultado entre las 48 y 72 horas siguientes. “Aún no sabemos si la neumonía es por Covid o por influenza, ya se le mandaron a hacer las pruebas, pero él tuvo contacto con su hermana que van a trasladar al UMAE del IMSS”, dijo.— Joaquín Chan Caamal/ Gabriel Chan Uicab

De un vistazo

Más sensibilidad

La señora Diana Manzanilla Díaz de León lamentó la situación por la que pasa su familia y pidió a las autoridades ser más sensibles, pues en Mérida hay espacios reconvertidos como el Siglo XXI y la Base Militar de la 42 Sur, donde se podría atender y estabilizar de forma rápida a personas graves y no después de un viaje de dos horas y media hasta Valladolid. Caso “Lo que quiero es que a mi esposo se le atienda de la mejor manera posible, y que esta situación no tenga beneficio solo mío, sino para todas las personas. Nosotros pudimos trasladarnos a Valladolid, pero ¿y los que no tienen dinero o vehículo para trasladarse?”, dijo.

Más de