El peor día del Covid-19 en Yucatán: 13 muertes y 90 nuevos contagios
MÉRIDA.- Las autoridades de salud reportaron este viernes 19 de junio: 90 nuevos contagios, además de 13 lamentables fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.
Los fallecidos eran:
- Hombre de 40 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedente médico de hepatopatía crónica. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
- Mujer de 51 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de insuficiencia hepática crónica y diabetes. Convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
- Mujer de 54 años, de Cacalchén, con hipertensión y diabetes. Convivía con 2 contactos, hasta el momento asintomáticos.
- Hombre de 54 años, de Samahil, con diabetes y obesidad. Sus contactos: asintomáticos.
- Mujer de 55 años, de Mérida, con hipotiroidismo, obesidad y diabetes. Vivía con 2 contactos, hasta el momento sin síntomas.
- Mujer de 56 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes. Vivía con 3 contactos, hasta el momento sin síntomas.
- Mujer de 69 años, de Hunucmá, con hipertensión. Vivía con 5 contactos, hasta el momento sin síntomas.
- Hombre de 70 años, de Umán, sin antecedentes médicos. Vivía con 8 contactos, hasta el momento sin síntomas.
- Hombre de 72 años, de Mérida, sin antecedentes médicos. Vivía con 1 contacto, hasta el momento sin síntomas.
- Hombre de 75 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 4 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.
- Mujer de 77 años, originaria y residente de Hoctún, con diabetes, hipertensión, asma y EPOC. Sus contactos no presentan síntomas.
- Hombre de 85 años, de Muna, con hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica. Sus contactos no presentan síntomas.
- Hombre de 89 años de edad, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Vivía con 5 personas, 1 de las cuales presenta síntomas leves.
Yucatán registra 351 defunciones.
Casos en Yucatán
- 2,910 son positivos. 23 de los casos son de otro país u otro estado.
- 2,228 ya se recuperaron, no presentan síntomas y ni pueden contagiar.
- 145 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
- 1,662 casos de vigilancia centinela.
- 186 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
- El rango de edad es de un mes a 94 años.
Lee: El semáforo epidemiológico marca a todo Quintana Roo en color naranja
Los nuevos casos se registraron en:
- 42 En Mérida.
- 11 En Muna.
- 10 En Valladolid.
- 7 En Buctzotz.
- 4 En Kanasín.
- 2 En Hunucmá.
- 1 En Akil, Cacalchén, Chemax, Chocholá, Dzemul, Hoctún, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Teabo, Ticul, Tixkokob Y Tizimín.

Canales de comunicación
- En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Covid 19.
- En el sitio de internet también se ofrece información en maya y en español.
- El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
- También está en funcionamiento el Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
- La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.
Medidas de prevención
Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.