"Cristóbal" es tormenta de nuevo y pasaría a 25 km de Mérida

viernes, 5 de junio de 2020 · 12:44

La Comisión Nacional del Agua informa que "Cristóbal" se localizaba al mediodía de hoy en tierra sobre Campeche, 65 km al este de la capital del Estado y a 105 km al sur-sureste de Celestún, Yucatán.

El meteoro tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.

Te puede interesar: Gran parte de Yucatán continúa en alerta "Naranja" por la depresión "Cristóbal"

Como a la 1 de la tarde Meteorología Yucatán indicó vía Twitter que "Cristóbal" se intensificó de nuevo a tormenta tropical (en tierra) con vientos de hasta 65 km/h.

¿En qué momento estará cerca de Mérida?

Sobre el avance del meteoro, el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady, señaló que a las 10 de la mañana estaba cerca de Hopelchén.

Indicó que a las 2 de la tarde entrará a Yucatán, al este de Halacho, y a las 5 pasará al oeste, cerca de Hunucmá, cuando será su punto más cercano a Mérida, a 25 kilómetros.

Precisó que a esa hora en Mérida se sentirían las rachas de viento más fuertes de hasta 60 km/hora.

Saldría al mar cerca de Sisal

A las 6 de la tarde saldría al mar sobre Sisal o entre ese puerto y Chuburná Puerto , y una hora después seguiría su curso sobre en aguas del Golfo.

De acuerdo con la Conagua, se prevé que deje lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores de 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Chiapas y Campeche.

También dejaría lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tabasco y sur de Veracruz.

Fuertes vientos y posibles trombas

Las precipitaciones pluviales podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

La Conagua también pronostica vientos con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de trombas en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y Veracruz.

Otros efectos serían oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo e incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de ambos estados.

El pronóstico de desplazamiento de "Cristóbal" se mantiene con dirección al Norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México durante la tarde-noche de hoy.

Otras Noticias