Una mujer se protege de la lluvia. Se prevé un domingo con precipitaciones

Para hoy domingo se prevé una tarde y noche lluviosa debido a los efectos de la onda tropical número 12, informó ayer el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán

El experto explicó que incluso desde el mediodía puede comenzar a llover como ocurrió ayer sábado, como efecto de esta onda tropical algo “fuertecita”.

Ayer, debido a las lluvias que dejó la onda tropical fueron cancelados La Noche Mexicana y la proyección del videomapping Diálogo con el conquistador en la Casa de Montejo y reprogramado del segundo partido de la serie entre los Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán, para hoy en el Parque Kukulcán.

El experto añadió que los vientos van a ser del Este en el interior del Estado y Noreste en la costa, “la famosa brisa”.

Las temperaturas que se pronostican para este día para el puerto de Progreso son de 30 a 32 grados Celsius como máxima.

Para el interior del Estado incluyendo la ciudad de Mérida se esperan de 32 a 34 grados como máxima. Las mínimas serán de 22 a 25 grados Celsius en el amanecer para todo el estado prácticamente.

Reiteró que las lluvias que caerán podrán ser intensas, entre 5 y 20 litros por metro cuadrado y en alguna zona en particular puede ser que se de alguna lluvia fuerte que alcance los 50 litros.

El cielo estará de medio nublado a mayormente nublado, habrá la cobertura nubosa que provoca esta onda tropical.

Habrá peligro de carga eléctrica y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.—CLAUDIA SIERRA MEDINA

El viento será del Este y del Sureste, detalló el integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Adelantó que se presentarán lluvias debido al calentamiento diurno, a la entrada de humedad de los océanos y una onda tropical. El mayor potencial de lluvias de que puedan ocurrir arriba del 70 por ciento será en la zona Este, Sureste, Sur y Centro del Estado, y de un 20 a 30 por ciento en la ciudad de Mérida. Las lluvias serían en la tarde.

Detalló que mañana lunes llegará una onda tropical, un poco más baja que la número 12 que paso “sobre nosotros”.

Adelantó que el jueves siguiente llegaría otra onda tropical que sería “muy intensa”.

“Vamos a ver cómo nos va a tratar, ese será otro rollo”, comentó

RESUMEN

El meteorólogo de la Uady expuso que ayer (sábado) en la noche seguía una llovizna ligera en algunas zonas incluida la ciudad.

Los reportes de las lluvias que se debieron a la onda tropical número 12 que se encontraba en la parte occidente, de la parte Sureste de la república mexicana, en las horas de la tarde, dejo lluvias en lo que es la zona Oriente desde el mediodía y luego las lluvias se fueron trasladando al Oeste hacia el Centro del Estado y luego a Mérida.

Expuso que los reportes de las precipitaciones de la tarde no marcaban grandes acumulados de agua como se esperaban.

Por ejemplo en la estación de la Uady cayó 18.8 litros por metro cuadrado y en el observatorio de la Conagua de Mérida, 13.2 litros de agua por metro cuadrado.

Reiteró que no llovió con gran intensidad, en el estado, hasta al final de la tarde había caído como un aguacero que deja 20 litros de agua por metro cuadrado.

Es parte de esta onda tropical que está cruzando sobre nosotros el día de ayer sábado que provoco encharcamientos menores prácticamente.

Explicó que la lluvia estuvo acompañada de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en algunos lugares.

En la estación Ciaefeme-Uady se reportó viento “bastante Fuertecito” de 48.8 kilómetros por hora de dirección Este.

Titulo segundo titulo

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán