La presidencia de AMLO durará menos de 6 años, ¿sabes el motivo?

viernes, 1 de octubre de 2021 · 07:55

Una reforma que impulsó Peña Nieto hará que López Obrador solo gobierne 5 años y 10 meses

A 3 años de que deje la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador ya habla de un "retiro total" de la vida pública y de sus posibles relevos por Morena. Sin embargo, pocos saben que su gobierno durará menos que los de sus antecesores.

Sus antecesores duraron en la presidencia 6 años, pero AMLO lo hará 5 años 10 meses debido a una reforma constitucional que impulsó Enrique Peña Nieto en 2014.

Te puede interesar: ''Cancelaré Face, Twitter, mi teléfono, todo'', afirma López Obrador

Es decir, López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, pero con el cambio legal deberá dejar el cargo el 30 de septiembre de 2024.

Esta es la reforma que acorta la presidencia de AMLO

La reforma fue al Artículo 83 constitucional y se publicó el 10 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

Y señala: “El presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en él seis años".

"El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

Con esta reforma, López Obrador inició el 1 de diciembre de 2018 su cargo pero lo concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Este ajuste pretende que el Ejecutivo entrante envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se evita que el presidente saliente fije la política económica del primer año del nuevo mandatario.

“Esto influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino permite que los legisladores tengan más tiempo para analizarlas y discutirlas”, explicó el gobierno federal en la presentación de la reforma política-electoral de 2014.

López Obrador habla de su retiro

De un tiempo a la fecha el presidente López Obrador asegura que al acabar su sexenio se retirará por completo de la vida pública.

https://twitter.com/ContrapesoC/status/1443390136952049668

Apenas este miércoles 29, en la conferencia mañanera, afirmó que su retiro será total pues "cancelaré Face, Twitter, mi teléfono, todo''.

"Y es retiro completo (…) Nada, no vuelvo a participar. Cancelo el Face, el Twitter, mi teléfono, todo", subrayó.

Espaldarazo de AMLO a Claudia Sheinbaum

El mismo día causó polémica con una foto durante una gira por Ciudad de México.

Lee también: Claudia Sheinbaum, una ''corcholata'' de 111 mil pesos mensuales

En ella se le ve levantando la mano a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, lo que muchos consideraron una cargada hacia la morenista.

https://twitter.com/JALNAC/status/1443749999502929926

De hecho, días antes en una mañanera afirmó que tiene confianza plena en Sheinbaum, quien lo representa bien y por ello hace pocas giras en la capital del país.

Con información de Excélsior, Expansión y Megamedia

Otras Noticias