Fin de semana con lluvias en la península de Yucatán

sábado, 16 de octubre de 2021 · 09:31

Este fin de semana se reactiva la temporada de lluvias y sus principales actores, las ondas tropicales, continuarán afectando a la península de Yucatán.

A partir de este sábado 16 de octubre y en la próxima semana los canales de baja presión que generan aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas interacturían con sistemas frontales o frentes fríos que aún no llegan de lleno a la región.

Como Grupo Megamedia anticipó, un desfile de ondas tropicales se aproxima al territorio peninsular a partir del miércoles 13 pasado al jueves 21 de octubre.

Las cuatro ondas tropicales comenzaron una procesión a la zona, lo que ocasionaría lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Puedes leer: Desfile de ondas tropicales rumbo a la península de Yucatán

Tormentas fuertes en la zona peninsular

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, para este sábado 16 de octubre la onda 38 cruzaría la Península y se desplazaría al sur del país.

El sistema interactuaría con el frente frío número 4 que se ubicaría sobre el centro y suroeste del Golfo de México.

"Para esté sábado se prevén tormentas fuertes, debido a una vaguada inducida por un sistema frontal sobre el Golfo de México".

Mapa meteorológico del sábado 16 de octubre
Los sistemas que se presentarían en la península de Yucatán este sábado 16 de octubre.- Foto del Servicio Meteorológico Nacional

Comportamiento de lluvias y vientos en la zona peninsular

Las lluvias se presentarán en zonas del noreste, centro y oriente de Yucatán; sur y norte de Campeche,y en el sur y norte de Quintana Roo", explicó.

Habría viento de componentes este-sureste y este-noreste de 20 a 30 km/h, y temperaturas máximas de 32 a 35 grados en Quintana Roo, y de 34 a 37 grados en Yucatán y Campeche.

Domingo con más lluvias en la región

Para mañana domingo 17 de octubre, Palma Solís indicó que las predicciones meteorológicas auguran que continuarán las tormentas fuertes, a pesar de que el frente frío no llegará a la península de Yucatán.

"La vaguada inducida por el frente frío 4, estacionario sobre el Golfo de México, seguiría causando tormentas fuertes en zonas del noroeste, centro y noreste de Yucatán; sur y norte de Campeche, y en el norte y centro de Quintana Roo".

El viento de componente este-noreste sería de 20 a 30 km/h, las temperaturas máximas se vaticinan de 32 a 35 grados en Quintana Roo, y de 33 a 37 grados en Yucatán y Campeche. Habría valores mínimos de 22 a 25 grados en toda la península de Yucatán.

Mapa meteorológico domingo 17 de octubre
Mañana domingo 17 de octubre continuarán las tormentas fuertes, a pesar de que el frente frío no llegará a la península de Yucatán.- Foto del Servicio Meteorológico Nacional

Ondas tropicales amenazan a Yucatán

La onda tropical 39, cerca de Centroamérica, se aproximaría a la región del Caribe, al acecho de la península de Yucatán, y otro sistema similar, el 40, ya en Caribe central, ocasionarían más lluvias sobre la porción sureste de México.

"Para el lunes 18 de octubre, la influencia de la onda tropical 39 incrementaría aún más el potencial de lluvias que interacturía con el sistema frontal número 4 que se mantendrá al norte de la península de Yucatán", reiteró.

Además, agregó, vendría otra vaguada inducida que generaría algo de fresco, principalmente durante la noche, a pesar de que no llega de lleno en frente frío, pero sí habría lluvias con ese aire propio de la época de finados.

Mapa meteorológico lunes 18 de octubre
La influencia de la onda tropical 39 incrementaría aún más el potencial de lluvias en la región sureste.- Foto del Servicio Meteorológico Nacional

¿Cuál sería el tiempo climático para la siguiente semana?

El meteorólogo destacó que con la reanudación de las lluvias, que forman parte de la temporada de ciclones tropicales 2021, que concluye el 30 de noviembre próximo, las condiciones serían semejantes en la siguiente semana.

"La onda tropical 40 estaría frente a la costas de Quintana Roo, en el Caribe occidental, y su influencia se dejarían sentir el martes 19 de octubre, lo que incrementaría las precipitaciones".

"Y, también otra onda tropical llegaría al Caribe oriental, que podría afectar a mediados de la próxima semana a las tres entidades peninsulares, lo que refleja que la temporada de ciclones tropicales y de lluvias aún no terminan", apuntó Juan Antonio.

Te puede interesar: "La Niña" haría travesuras en Yucatán: llegarían más frentes fríos

?

Otras Noticias