Continúa el viacrucis para sexagenaria víctima de fraude en Mérida

Sin sueldo otra vez una víctima de fraude virtual
martes, 19 de octubre de 2021 · 07:00

Sin sueldo otra vez una víctima de fraude virtual

Solo unos meses duró la tregua de un viacrucis para Ivonne del Rosario Villanueva Rivera, de 69 años de edad, quien se desempeña como asesora educativa en el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).

El fin de semana vio con sorpresa e impotencia que su modesto salario quincenal —de $2,400— se esfumó por una maniobra administrativa en la dependencia.

Y el dinero se esfumó porque, a pesar de que había una orden en sentido contrario, fue depositado a su cuenta de nómina y el banco de inmediato lo “jaló”, para cobrar un crédito que la mujer nunca contrató y que hoy es motivo de un litigio.

El caso se enmarca en un robo de identidad, que, como publicamos el 10 de octubre del año pasado, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado. También ha intervenido la delegación local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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A raíz de nuestra publicación de 2020, la Secretaría General de Gobierno, que dirige la abogada María Fritz Sierra, apoyó a doña Ivonne en los procesos legales.

Los avances se vinieron abajo el fin de semana pasado. La señora Villanueva informó que buscó infructuosamente una explicación en el Ieaey, cuya directora general es la exdiputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

Solo el gobernador

Según explicó, recibió un trato grosero y prepotente. Primero fue por teléfono, de quien se supone era Lorena Bastarrachea Sosa, jefa de Recursos Humanos —le reconoció la voz, aunque luego aquélla le dijo que era “Paola”—, y después en persona con Rodrigo Antonio Achach Esquivel, jefe de Administración y Finanzas.

El segundo, indicó la afectada, fue incluso agresivo y la trató a gritos. Le dijo que si antes se le entregaba un cheque —para que el banco no le retirara el dinero— era porque la dirección anterior tomó una decisión indebida. Le anticipó que le seguirán haciendo depósitos bancarios y solo daría marcha atrás si lo ordena el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“No tengo ni un peso”, le indicó doña Ivonne.

“No es mi problema. Esto es así y así debe ser”, fue la respuesta del funcionario, según el relato de la mujer.

La señora Villanueva señaló que trató de no alterarse, por sus padecimientos —es hipertensa y padece artritis y fibromialgia—, pero no pudo evitar una mezcla de tristeza y de enojo.

Agregó que espera que no tenga problemas laborales por hacer público su caso, pues respeta a sus jefes y siempre ha cumplido su trabajo con dedicación y nunca había tenido un problema de este tipo. Lleva más de nueve años en el Ieaey.

A pesar de que se desligó de la Secretaría General de Gobierno para contender por una diputación local, la cual ganó, la exsubsecretaria Carmen Guadalupe González Martín ofreció respaldarla y ayer tenían programada una visita a la Condusef.

Comienza el viacrucis por un fraude en Mérida

El caso de doña Ivonne se remonta a julio de 2019. El banco HSBC le notificó por mensaje telefónico que debía mantener un saldo disponible en su cuenta de nómina para cubrir el pago de un crédito.

La asesora educativa acudió a una sucursal bancaria, donde le entregaron un estado de cuenta de sus movimientos. Y así se enteró, con sorpresa, que el 14 de julio le habían depositado $47,777 por concepto de un crédito y que ese mismo día se habían hecho tres retiros —cada uno de $6,000— bajo la descripción “CODI Renta depa Sonora”.

La operación fraudulenta se realizó mediante banca por internet. Se levantó un acta, pero el banco nunca reconoció su responsabilidad y le comenzó a cobrar “a lo chino” cuando le depositaban el sueldo.

Doña Ivonne recurrió entonces a la Condusef, que hasta hoy no ha resuelto el problema, y denunció robo de identidad ante la Fiscalía, de donde tampoco tiene noticias.

Robo de identidad

Ivonne Villanueva fue víctima de robo de identidad, para el cobro de un crédito bancario.

Préstamo a su nombre

Por banca electrónica se pidió un préstamo a su nombre. Ella nunca recurría a banco por internet y la única tarjeta bancaria que utilizaba es la de nómina.

Cobro a la fuerza

A raíz del problema con el banco, que le comenzó a retirar todo su salario, la anterior dirección del Ieaey dispuso que se le pagara en cheque. Así se estuvo haciendo varios meses, hasta que el pasado fin de semana, luego de un relevo en el instituto, le volvieron a depositar el sueldo en su cuenta de nómina y el banco se lo quitó por completo.

En indefensión

Recurrió a funcionarios de la dependencia en busca de explicaciones, pero, según su relato, recibió un trato prepotente. El jefe de Administración y Finanzas le dijo que solo por una orden del gobernador le volverían a pagar mediante cheque.

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