¿Qué medidas se mantienen en Yucatán ante la pandemia por Covid?

Permanece en Yucatán el uso del cubrebocas
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 12:20

Permanece en Yucatán el uso del cubrebocas

La permanencia del semáforo epidemiológico nacional y estatal en amarillo mantiene sin cambio la ampliación de actividades que entrará en vigor el 1 de noviembre en Yucatán.

El aforo permitido en eventos sociales en Yucatán

La Secretaría de Salud estatal anunció el día 7 pasado el levantamiento de las restricciones en el aforo de eventos sociales y turísticos con un mayor porcentaje del aforo permitido. Hoy el aforo para eventos sociales es de 30% en local cerrado y 50% en abiertos, pero a partir del 1 de noviembre será del 40% y 60%, respectivamente.

Ocupación hotelera

Los hoteles también aumentarán de 50% al 100% de su capacidad a partir de esa fecha. En congresos y convenciones masivos el aforo es de 50% en sedes cerradas y de 75% en lugares abiertos.

Música en vivo en eventos sociales en Yucatán

El levantamiento de las medidas prohibitivas también favorece a los eventos sociales porque podrán contar con música en vivo en espacios abiertos, siempre y cuando la pista de baile sea de 3x3 metros y que no rebase los 62 decibeles.

Uso de cubrebocas

El uso de cubrebocas y caretas del personal de servicio será obligatorio, lo mismo que la sana distancia y la desinfección del lugar y de manos. En todo local deberá tener un espacio de aislamiento para algún caso sospechoso de contagio de Covid.

Competencias deportivas

También ya se permite las competencias deportivas de ligas y torneos amateurs de los distintos deportes en el estado.

Estas nuevas medidas que estarán vigentes a partir del 1 de noviembre, se suman al levantamiento de la restricción de la movilidad nocturna que permite hoy en día un tránsito vehicular a todas horas y días, la reubicación de paraderos para acercar los ascensos y descensos del transporte público a la Plaza Grande, el retiro de maceteros para liberar las calles del centro, la autorización de funcionamiento de los bares, cantinas y centros nocturnos, la apertura de la playa del puerto de Progreso, el aumento del aforo de las plazas comerciales, la reactivación de actividades artísticas, el regreso a las clases presenciales en las escuelas de educación básica, entre otras actividades que favorecen la reactivación económica y el aumento de la movilidad humana como medidas que ayudan al retorno a la nueva normalidad donde el uso del cubrebocas y las medidas de desinfección ya es parte del hábito de los yucatecos responsables.

Lee: Centros deportivos: ¿Dónde hacer ejercicio en Yucatán?

Aforos

La ampliación de los aforos en hoteles y eventos entrará en vigor el 1 de noviembre.

Lee: Aumenta capacidad de pasajeros en el transporte público de Mérida

Más de