''Está respirando'': llamada al 911 por una bebé de Motul; del terror al milagro

sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:38

Un instante de alegría se convirtió en un momento de terror y pánico para una familia, luego de que la bebé -nacida en un parto en casa- no mostrara signos de respirar. La llamada al número de emergencias 9-1-1 se convirtió en un testimonio de heroísmo.

—Es muy importante que me escuche. —le dijeron al padre del bebé por teléfono —¿Puede colaborar conmigo para poder ayudarles? Le voy a ir dando unas indicaciones. Utilice el dedo índice y medio para aplicar compresiones cardiacas realizando compresiones rápidas en el centro del pecho. —indicó Joaquín Omar Rodríguez Aké, operador del 9-1-1, a familiares del recién nacido.

El policía comenzó a contar mientras uno de los familiares asistía físicamente con maniobras de RCP al menor.
En un audio difundido por la misma Secretaría de Seguridad Pública, se escucha el llanto de una mujer, quien a pesar de la angustia que pasaban en ese momento, mantuvo la calma para seguir al pie de la letra las indicaciones.

El operador no perdía el tiempo y constantemente intentaba corroborar si el bebé respiraba; hasta que el "milagro" llegó cuando finalmente las personas que estaban con el niño le dijeron: "¡sí, está respirando!".

Labor de parto en Motul; el bebé no tenía signos vitales

La complicada situación ocurrió en una vivienda de la calle 29 entre 12 y 14 de la colonia San Juan, en la ciudad de Motul la madrugada del pasado jueves. De acuerdo con información obtenida, la joven Martha Guadalupe U. C., de 25 años de edad, dio a luz en su domicilio, pero el parto presentó complicaciones, ya que el bebé nació sin signos vitales.

A través del número de emergencias 9-1-1, los familiares del bebé pidieron ayuda y con ello pudieron hacer que éste respire. En tanto, al lugar se presentó el policía Julián Javier Chan Mián, quien también aplicó sus conocimientos en primeros auxilios al bebé hasta que el menor comenzó a sacar un líquido por la nariz.

Las unidades de emergencia ya estaban en camino; en pocos minutos llegaron paramédicos de la misma corporación estatal a bordo de la ambulancia 21L, los socorristas estabilizaron los signos vitales del recién nacido y, junto con la madre, fue trasladada al hospital Agustín O'Horán de Mérida.

Otras Noticias