Asegura que los padres ya quieren llevar a sus hijos a las escuelas de Yucatán

En noviembre se analizará avance en presencialidad
jueves, 28 de octubre de 2021 · 05:20

En noviembre se analizará avance en presencialidad

Los padres de familia ya quieren llevar a sus hijos a las escuelas, manifestó el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

En entrevista colectiva en el Centro Internacional de Congresos, el funcionario informó que en noviembre la Segey realizará una evaluación y corte sobre cómo marcha el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, a fin de analizar la posibilidad de que aumente el porcentaje de las clases presenciales en las escuelas privadas y públicas del estado.

¿Cómo van las clases presenciales en Yucatán?

“Hoy estamos en un 60% a 64% de presencialidad en las escuelas, el 98% está funcionando y el 98% de los docentes está trabajando”, señaló. “En noviembre haremos un corte y, de acuerdo con la información que nos de la Secretaría de Salud, se podría aumentar la presencialidad en las escuelas. Los padres de familia ya quieren llevar a sus hijos a las escuelas”.

Vidal Aguilar aseguró que al día de hoy los contagios de alumnos y profesores con Covid-19 es mínimo, si al caso habría de 30 a 40 estudiantes infectados, pero no de gravedad; y de 40 a 50 profesores.— Joaquín Chan Caamal

No tiene conocimiento de algún alumno que haya fallecido por Covid-19 y en el caso de maestros fallecidos no tiene esa información porque la maneja la Secretaría de Salud estatal.

“Para noviembre haremos un primer corte del regreso a clases seguro, estoy seguro que con los datos que vemos de que la pandemia va cediendo, poco a poco aumentarán las clases presenciales”, indicó. “La gente se está vacunando, seguimos cuidándonos”.

“Los padres de familia que platicaron con directores y maestros sobre la modalidad que preferían, quienes prefirieron las clases a distancia y virtual hoy ya quieren que sus hijos vayan presencialmente. Eso es porque ven que no ha habido casos alarmantes de contagios. Escucharemos a las autoridades de salud y con base en eso tomaremos las medidas para aumentar la presencialidad en las escuelas”.

Te puede interesar: Descartan Covid en escuela de Xoclán: reanudan clases presenciales

Una noticia sobre el internet en las escuelas

Vidal Aguilar anticipó que en breve el gobernador Mauricio Vila dará una noticia sobre el internet en las escuelas, lo que hace pensar que dotarán de este servicio a las escuelas públicas de educación básica.

El titular de la Segey sostuvo una reunión con directores y supervisores de educación primaria e indígena en el CIC. Luego se reunirá con los de secundaria, preescolar y educación especial.

En términos generales, el personal directivo y docente considera que se cumplen los protocolos sanitarios del regreso seguro a clases y eso se refleja en una reactivación alta de las clases presenciales y asistencia de los profesores a sus labores.

“Doy las gracias a los supervisores y maestros por el compromiso que tienen con la educación. Afortunadamente se están cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad sanitaria, eso permite que tengamos del 60% al 64% de presencialidad de los alumnos, el 98% de los profesores está en las aulas y el 98% de escuelas abiertas”, afirmó.

“Las escuelas que no están abiertas es porque están dañadas por los huracanes, estamos consiguiendo recursos para repararlas. Afortunadamente no hay contagios alarmantes graves en este regreso a clases”.

“Estamos en constante vigilancia para que las escuelas tengan agua, luz y sanitarios, 200 integrantes de las brigadas, el gobernador y un servidor caminamos en las escuelas, platicamos con los docentes para que no falten implementos de limpieza y se atiendan los servicios básicos de agua, luz y sanitarios”.

Por último, insistió en que la situación del Covid en las escuelas no es alarmante.

Equipos de internet

Al preguntarle por la carencia de internet en las escuelas, el secretario informó que han estado subsanando la falta de este servicio durante sus visitas a las escuelas y hace poco la Segey recibió 500 aparatos pequeños de internet que destinarán a telesecundarias y telebachilleratos que es donde más se requiere esa tecnología para la impartición de clases.

Lee: Ansiedad escolar o el por qué del regreso a clases presenciales: psicólogo

Otras Noticias