Avanzan obras del “paso deprimido” en Mérida

La sitio ya cuenta con el drenaje y los señalamientos
domingo, 31 de octubre de 2021 · 05:30

La sitio ya cuenta con el drenaje y los señalamientos

Aunque no hay fecha para su reapertura, cada vez son más notorios los trabajos de reparación que se realizan en el paso deprimido.

En un recorrido por la zona se pudo ver que el pavimento ya está prácticamente listo, inclusive ya se instalaron rejillas de drenaje y se colocaron plantas en el camellón y a los costados.

Asimismo, ya se instalaron señalamientos para que no pasen determinados tipos de vehículos o que no pasen de 3.5 metros de altura.

El ayuntamiento informó que del sábado 23 al viernes pasado se colaron 128 metros cuadrados de muros en la zona norponiente, se construyeron 200 metros lineales de botallantas centrales, así como 64 metros de botallantas de los muros norte.

Dentro de los trabajos de reparación se incluyó la repavimentación de 1400 metros cuadrados en la entrada al túnel que se ubica hacia la salida al puerto de Progreso.

También se instaló el cableado para la operación de las bombas permanentes del desalojo de aguas pluviales, y se trabajó en el colado de las últimas secciones de la superficie de rodamiento que estaban pendientes, tanto en la zona del túnel como en la rampa norte, con un área total de 420 metros cuadrados.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas, además de reforestar el camellón (aún no se llega a la parte del túnel) y colocar plantas en las jardineras laterales, instaló la iluminación del distribuidor vial tanto en su interior como en su exterior, las señaléticas y las rejillas del drenaje que habían sido retiradas al inicio de las reparaciones.

Hasta el momento, informó la comuna a través de un comunicado, han ingresado al sitio de rehabilitación 310 toneladas de acero, 375 metros cúbicos de material pétreo, 94 metros cúbicos de gravilla, 3,398 metros cúbicos de concreto, equivalentes a 554 ollas de concreto, y que todo ese material equivale al que ocuparía un edificio de 17 pisos.

Como informamos, el paso deprimido se cerró en octubre de 2020 luego de la inundación causada por el paso de las tormentas “Delta” y “Gama”.

Las reparaciones comenzaron el 30 de abril pasado y desde entonces se ha hablado de diferentes fechas de apertura, empezando con julio, lo que finalmente no ocurrió pues las lluvias que cayeron en esos días atrasaron los trabajos.— IVÁN CANUL

Página 11

Otras Noticias