Caso Eduardo Ravelo. Gobierno de Yucatán, de investigador a acusado

Cambio en el rol del gobierno en el escándalo Ravelo
domingo, 31 de octubre de 2021 · 03:30

Al estallar el escándalo de José Eduardo Ravelo Echevarría, fallecido el 3 de agosto pasado en el Hospital O’Horán, el gobierno del Estado se convirtió en uno de los protagonistas con diferentes papeles en cada fase del proceso de investigación, que terminó en manos de la Fiscalía General de la República.

Primero, por conducto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal Investigadora, se erigió en acusador e investigador del caso, por el cual solo hubo cuatro detenidos, todos agentes de la Policía Municipal.

Con el dictamen de la FGR dado a conocer esta semana, el gobierno estatal pasó a ser acusado: la dependencia federal señaló que personal de la FGE falseó dictámenes periciales y presionó ilícitamente a testigos a fin de ejercer acción penal contra policías municipales.

Y de acusado, el gobierno estatal pasó a ser sancionador, pues dispuso “la inmediata separación de sus cargos” de los funcionarios que resulten responsables.

Recomendada: Gobierno del Estado: No habrá impunidad en caso José Eduardo Ravelo

También informó que continúa colaborando en la investigación del personal de salud que atendió a José Eduardo en el O’Horán.

El 10 de agosto, el gobernador Mauricio Vila señaló, en conferencia de prensa, que el caso “me preocupa y ocupa”, y mencionó la investigación de la FGE por la cual ya había cuatro policías municipales detenidos.

A diferencia de la atención que dio al inicio del caso, ahora, después del dictamen de la FGR, el gobierno únicamente ha respondido por medio de boletines.

José Eduardo falleció trece días después de su arresto por agentes de la Policía Municipal en el parque de San Juan, a raíz de un reporte de agresión que recibió la corporación meridana. Fue ingresado en el O’Horán después de que interpuso una denuncia en la FGE. Acusó a policías de agredirlo física y sexualmente.

Relacionada: Policías de Mérida denunciarán a la Fiscalía de Yucatán por el caso Ravelo

Ya fallecido, la FGE abrió una investigación por homicidio cometido en pandilla, que se sumó a los cargos de tortura y violación agravada. Aunque en la denuncia se mencionó también a policías estatales, la dependencia enfocó las pesquisas a cuatro policías municipales, que fueron detenidos.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda resolvió la no vinculación a proceso de los agentes municipales. La FGE interpuso el recurso de apelación y el Tribunal Superior de Justicia del Estado estaba por emitir una resolución cuando la FGR atrajo el caso por completo, semanas después de haber intervenido para investigar la denuncia de tortura.

En ese momento terminó el papel de investigador del gobierno del Estado, por medio de la Fiscalía local. En el dictamen final la FGR indicó que José Eduardo no fue víctima de tortura ni de violación por policías y que falleció por neumonía.

Entonces la autoridad local quedó de nuevo en la mira, por la acusación contra la FGE.— ÁNGEL NOH ESTRADA

El caso José Eduardo Ravelo/ Episodios

El miércoles próximo se cumplirán tres meses de la muerte del joven veracruzano.

La denuncia

José Eduardo falleció en el Hospital O´Horán, donde fue ingresado después de que interpuso una denuncia por lesiones y violación en la Fiscalía General del Estado.

Detenidos y presentados

Las investigaciones de la autoridad estatal se enfocaron a cuatro policías municipales, que fueron detenidos y presentados por la Policía Estatal Investigadora.

Fallo y apelación

El juez de control que tomó conocimiento del caso resolvió la no vinculación a proceso de los agentes municipales. La FGE interpuso el recurso de apelación.

Atracción federal

La Fiscalía General de la República intervino para investigar la denuncia de tortura y terminó por atraer completamente el caso.

Exonerados y acusados

El dictamen final exonera a los policías municipales y la FGE queda en la mira por la supuesta falsificación de dictámenes.

Otras Noticias