Yucatán, en la trama de los "Pandora Papers"

lunes, 4 de octubre de 2021 · 05:50

MÉXICO.- Este domingo tres de octubre explotó una bomba periodística, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, dio a conocer la investigación "Pandora Papers", que expone a líderes mundiales y a más de 3 mil clientes en México que usaron sociedades secretas en paraísos fiscales.

La investigación la realizaron 600 periodistas en 117 países y tras la filtración de casi 12 millones de documentos, provenientes de 14 firmas de abogados dedicados a la creación de sociedades offshore.

"Pandora Papers" salpican a Yucatán

En la lista de mexicanos aparece Francisco Antonio José Patrón Laviada, empresario y hermano del exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada y de Cecilia Patrón Laviada, diputada federal.

De acuerdo con información publicada por Quinto Elemento y reproducida en un interactivo en Aristegui Noticias, en 2013 se hizo cargo de pagar las cuotas de Sea Matic Ltd, una firma creada el 27 de junio 2007 en las Islas Vírgenes Británicas para comprar la embarcación “On the Sly”, de 54 pies y color blanco, con un valor de 3.4 millones de dólares.

"En sus primeros seis años, la sociedad offshore tuvo como accionista y director al empresario yucateco José Antonio Loret de Mola Gomory, expresidente de Coparmex Mérida, quien presentó su renuncia el 13 de marzo de 2013. Ese mismo día fue designada como directora María Julieta López Semerana, la nueva dueña de la compañía, referida en los papeles como ama de casa con ingresos procedentes de la “manutención conyugal” y de la “venta de autos usados”. López Semerana y Patrón Laviada registraron la misma dirección residencial en Mérida, de acuerdo con los formularios de Trident Trust Company Limited, el despacho encargado de registrar la compañía offshore. En México, ambos tuvieron participaciones en la firma Autos y Camiones Itzaes de la Península SA de CV.", señalan.

Estos son los mexicanos en los "Papeles de Pandora"

Según El País, la investigación detalla cómo algunas familias poderosas de México llevaron su patrimonio a los llamados "paraísos fiscales".

¿Por qué?

Algunos para proteger sus fortunas otros para traspasar sus herencias o para adquirir artículos como aviones, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y pagar menos impuestos.

Políticos cercanos López Obrador figuran en los Pandora Papers

En la lista aparecen cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al exmandatario Enrique Peña Nieto. También contratistas, herederos, empresarios, celebridades y más.

Destacó el senador coahuilense, Santa Ana Armando Guadiana Tijerina, Jorge Arganis Díaz Leal, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Julio Scherer Ibarra, el ex consejero jurídico del Presidente. También se menciona a la empresaria Julia Elena Abdala Lemus, actual pareja de Manuel Bartlett, titular de la CFE.

Los cercanos a Enrique Peña Nieto en los Papeles de Pandora

Figuraron el hijo del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas y el del exmandatario estatal de Hidalgo, Jesús Murillo Karam. En la lista están prístas como Francisco Labastida Gómez y Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico. Otros involucrados son Marcelo y Carlos de los Santos, hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga. Asimismo estuvo Esteban Landerreche Gómez Morín, nieto del político chihuahuense Manuel Gómez Morín.

¿Quiénes son los mexicanos exhibidos en Pandora Papers?

Sus nombres son: María Asunción Aramburuzabala; heredera de la cervecería Modelo, Fernando Chico Pardo, Alberto Baillères, Germán Larrea; (dueño de la minera más de México, Leopoldo Espinosa Abdala; nieta del fundador de Arca Continental y Olegario Vázquez Aldir; dueño de Grupo Empresarial Ángeles.

Te puede interesar: Pandora Papers: Estos son los casos de Shakira, Bosé y Claudia Schiffer

Los Slim y las familias poderosas

También aparecen allegados de Carlos Salim Helú, como su sobrino Alejandro Aboumrad González. Por parte de Ricardo Salinas Pliego estuvieron su abuelo Hugo Salinas Rocha.

Otro nombre conocido fue el de un hijo del banquero Antonio del Valle Ruiz, otro de Roberto González Barrera, el hermano de Carlos González Zabalegui, nietos del banquero Manuel Espinosa Yglesias y primos de Emilio Azcárraga Jean.

Políticos en los Pandora Papers

Aparecen familiares de políticos como Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo Maza; Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y la esposa del político del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez.

UIF inició investigación

Al respecto, Santiago Nieto anunció a través de su cuentra de Twitter que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) “ya inició la investigación” derivada de las revelaciones sobre las fortunas secretas de políticos y multimillonarios reveladas hoy por Proceso y los demás medios que participaron en los Pandora Papers.

Para entender mejor, a continuación.

¿Qué son los "Pandora Papers" y quiénes están en la lista?

.- Con información de Aristegui Noticias, Proceso y El País.