Mamá acusa que sus dos hijos están "retenidos" en el Caimede

martes, 5 de octubre de 2021 · 14:09

MÉRIDA, Yucatán.— La señora Sayda Muñoz Sánchez acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar el maltrato infantil que personal del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), presuntamente ejerce en contra de sus dos hijos menores de edad “retenidos” en esa casa hogar.

[gallery ids="961554,961555"]

A las puertas del edificio de la Fiscalía, la mujer, con domicilio en la ciudad de Progreso, aseguró que a su hija se la llevaron a Quintana Roo sin avisar a los padres y, al parecer, sin ninguna razón.

Medicamentos para controlar a los menores

La mujer agregó que su hijo le dijo que en el Caimede hay menores de edad a quienes les dan medicamentos para controlarlos. “Mi hijo me dijo que hay muchachos a los que están dopando. A él lo llevaron con un psiquiatra sin que lo necesite, con la intención de drogarlo“, añadió.

Pruebas del maltrato

Sayda Muñoz Sánchez y Maximiliano Medina López, padres de los menores, señalaron que tienen pruebas del maltrato y hasta “tortura” que sufren niños y adolescentes en ese lugar. La mujer dijo que sus hijos fueron separados de su núcleo familiar debido a que una de sus vecinas la denunció por maltratar a sus hijos.

La mujer asegura que la situación se resolvió, pues los menores, de 15 y 16 años de edad, declararon ante las autoridades encargadas del caso que no son maltratados por sus padres.

“No sabemos por qué los están reteniendo, por qué no nos los quieren dar. Mi hijo dijo lo que sabe y tememos por su integridad después de hablar“, manifestó la mujer, quien también acusó a Luis Herrera Pat, fiscal adscrito a la Fiscalía Investigadora de Progreso, de ser quien mantiene retenidos a los menores con el pretexto de que se va a “reabrir” la carpeta de investigación. La mujer señaló que ya no hay razón para que eso suceda.

Llamado al gobernador y al fiscal

Finalmente, Sayda Muñoz hizo un llamado al fiscal general Juan Manuel León León y al gobernador Mauricio Vila Dosal para que se tomen cartas en el asunto y se pueda resolver su caso lo más pronto posible, por el bien de los menores.