¿Cómo lo voy a dejar ahí?: narra víctima del incendio al Sur de Mérida

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 16:13

MÉRIDA.- Rafael Alejandro Cruz Pérez tiene el cuerpo adolorido por las quemaduras, pero el alma tranquila porque salvó una vida. "Me estaba viendo (el niño), me miraba y me decía '¡ayúdame, por favor!', jamás lo voy a olvidar", dijo el hombre de 37 años de edad al recordar cómo él y otras personas rescataron a un niño con discapacidad de una casa en llamas.

Es padre del joven Heider Alexander, quien también participó en el rescate y de cuya historia dimos cuenta en otra nota; Cruz Pérez recordó el momento en que ingresó a la casa marcada con el número 463 de la calle 171A de la mencionada colonia sin pensar en su seguridad, pues por su cabeza sólo pasaba el valor que tiene la vida de su semejante.

[gallery columns="6" ids="982784,982785,982786,982787,982788,982789"]

"Un niño vale oro, ¿Cómo lo voy a dejar ahí?", se pregunta entre sollozos. Dijo que fue el primero en entrar a la casa y trató de jalar a la persona con problemas motrices que se encontraba en medio de las llamas.

Lee: Joven rescata a menor con discapacidad de un incendio al sur de Mérida

"Estaba muy fuerte la candela, la primer vez no logré alcanzarlo y salí, la segunda el humo comenzó a sofocarme y tampoco llegué, pero él (el niño), me estaba viendo, me miraba y me decía 'ayúdame por favor', jamás lo voy a olvidar. Dije ¡te voy a sacar de aquí, te voy a sacar! y a la tercera vez entré, puse mi brazo en mi cara y lo alcancé a jalar. Cuando lo abracé tenía su cabeza prendida y su ropa también, así lo llevé al baño, nos encerramos y comencé a echarnos agua".

Explicó que ambos comenzaron a pedir ayuda a gritos y entonces entró a la casa el señor Anastasio Fernández Espinosa, de 71 años de edad, quien sacó a una niña —aclarando que no es otro varón el que estaba dentro de la casa —, y después su hijo y otro muchacho de la colonia.

El señor entregó al niño a Heider y al otro joven, quienes lo cargaron y terminaron de sacarlo de la casa que, para ese momento, ya estaba envuelta en llamas y humo.

Atienden a lesionados tras el incendio en Mérida

Las seis personas fueron valoradas por paramédicos de la SSP, pero los lesionados fueron el señor Rafael con quemaduras de segundo grado en el brazo y la cabeza; Anastasio Fernández, quien permanece internado en el hospital Ignacio García Téllez del IMSS con quemaduras; y el joven con discapacidad, quien, se dijo, está grave en el hospital, ya que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.

"Desde ayer lo intubaron. Pobrecito, ojalá se salve. Él sí necesita verdaderamente ayuda, porque no tienen seguro ni dinero", dijo.

A Cruz Pérez, a horas de haber ingresado al hospital O'Horán, lo dieron de alta y permanece en su casa sin poder trabajar, ya que es chatarrero y corre el riesgo de que la herida se le infecte.

Algunos vecinos le han ayudado con material de curación y medicamentos que evitan que la herida se infecte; además que médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán acudieron a su casa para curarle la herida.

Piden ayuda para el joven con discapacidad

Pero el "día después" de la tragedia no es mejor para las familias afectadas, aunque la ayuda ha estado llegando de poco en poco, por parte de particulares que les han compartido comida, algo de ropa para quienes perdieron todo; y autoridades estatales se presentaron con láminas de cartón.

Varios de ellos coincidieron en que lo que más urge es atender la situación del niño, pues su familia no tiene recursos y piensan que en el hospital donde está internado no pueden darle los cuidados que requiere.

"Le habían dicho a la familia que era necesario que lo lleven a Houston, por las quemaduras que tiene, incluso lo intubaron, pero ¿Cómo lo llevan?", señaló uno de lo vecinos.

Lee: Se incendian varias casas en el sur de Mérida: al menos 3 heridos (VÍDEO)

Personal del Ayuntamiento de Mérida también se apersonó al lugar para revisar la situación legal de las viviendas, ya que esas familias llegaron a ese lugar luego de invadir terrenos. Con la ayuda del IVEY pudieron obtener un pie de casa y fueron reubicados en esa zona del Sur de Mérida, por lo que ninguno cuenta con la propiedad plena de los domicilios.

La comuna, en tanto, tendría que revisar la situación de cada vivienda y, dependiendo de cómo estén, se les va a poder ayudar de una forma u otra, "quizás haya que derrumbar alguna casa y construir otra, pero no se puede hacer de inmediato, hay que revisar la situación de cada uno", señaló un trabajador del Ayuntamiento de Mérida que prefirió no dar su nombre.

Personas piden dinero, pero no los conocen

Los vecinos también alertaron de personas que se han intentado aprovechar de la situación. En redes sociales detectaron a una persona que ha estado pidiendo dinero para los afectados, pero ellos, aseguran, no han recibido ni un solo peso y menos saben quién es esa persona, por lo que hicieron un llamado a las autoridades y a los particulares con la intención de ayudar, a que acudan a la zona, hablen con las familias y entonces sí puedan ofrecer una ayuda directa.

"No se trata de aprovecharse, se trata de ayudar a quienes realmente lo necesitan" dijo una vecina.- Gabriel Chan Uicab

Lee: Familias pierden a sus mascotas tras incendio al sur de Mérida

Otras Noticias