Calesas eléctricas en Mérida, a partir de febrero

sábado, 13 de noviembre de 2021 · 16:43

MÉRIDA.- Se espera que en febrero próximo, a mas tardar, ya estén transitando en el centro de Mérida las calesas eléctricas, junto con las que son movidas por caballos. Actualmente se afina el esquema comercial, a fin de que no le cueste al Ayuntamiento y lo menos posible a los caleseros, anunció el alcalde Renán Barrera Concha.

“Lo que queremos es que sea un ejercicio gradual, de transición hacia las nuevas tecnologías. Esto es un tema de tendencia mundial y tenemos que estar a la vanguardia en esto”, afirmó.

“La novedad será que, por primera ocasión, estaríamos implementando una calesa de una tecnología distinta. La tendencia a la larga es que vaya habiendo una modificación en este transporte”, añadió.

En entrevista con el Diario, Barrera Concha recordó que este es un compromiso de campaña, que además no será ninguna imposición. Incluso se espera que al inicio los servicios de calesa en la ciudad sean de manera híbrida. Es decir, circularán tanto los tradicionales carruajes tirados por caballos, como estas modernas calesas impulsadas por la electricidad.

Relacionada: Calesas eléctricas en Mérida, un proyecto que ''va en serio''

El primer regidor explicó que no se había hecho antes porque el tema de las calesas está regulado por la ley de movilidad del Estado, donde entre otras cosas menciona los carruajes, las calesas, como concesiones de transporte, señalando que así como existen transportes motorizados, hay también carruajes que en este caso son impulsados por tracción animal.

El edil recordó que incluso en un tiempo surgieron debates en torno a la posible desaparición de las actuales calesas, por el tema de la explotación de los animales. “Es decir, en el momento que los diputados en el Congreso modifiquen la ley y lo prohíban, entonces nosotros tendremos que aplicar esa ley. Nosotros no podemos prohibir una actividad que sí está permitida, como esta de las calesas tiradas por caballos”, precisó.

Sin embargo explicó que lograron ampliar el rango de acción, que se incluyan en la ley a estas calesas eléctricas que no se permitían antes y, con una modificación en 2018 o 2019, se ya permite que la tracción pueda ser por otras fuentes de energía, y no necesariamente de tracción animal.

“Entonces al permitirlo con esta modificación, ya nos es posible a nosotros dar esa alternativa. Nosotros estamos convencidos de que será máximo en febrero cuando ya estaremos teniendo las calesas eléctricas circulando”, manifestó. Los caleseros podrían agregarles publicidad para poder financiarlas, además de que no se obligará a nadie a trabajar con las nuevas calesas.

Relacionada: Aprueban en comisión legalizar calesas y mototaxis en Yucatán

Renán Barrera también recordó que las calesas son un tema cultural, en el sentido de que en la ciudad existen desde su origen. Muchos lo ven como un atractivo cultural, como parte de la historia de la ciudad.

El alcalde comentó que esto ya lo ha platicado con los caleseros, con quienes tiene una buena relación y a quienes tiene que agradecer. Barrera Concha citó que han firmado convenios con la Facultad de Veterinaria de la Uady, para darle seguimiento a la salud de los animales, que no están sueltos. Los veterinarios llevan un chequeo médico, hay acuerdos, reglamento y horarios para circular.

“Pero en campaña, antes de lanzar mi propuesta, me reuní con ellos para plantearles que existía esta posibilidad y teníamos que abrir la posibilidad de probar. No va a haber imposiciones, no vamos a decidir por ellos, y están abiertos a la posibilidad”, dijo.

Barrera Concha consideró que los caleseros han mejorado mucho sus propios procedimientos, al principio fue raro el hecho de tocar este tema formalmente ya como autoridad municipal con ellos, pero estuvieron incluso en la presentación durante su campaña, de estas calesas eléctricas y fue en La Ermita.