Empiezan las elecciones en Uayma: garantizan la seguridad

domingo, 14 de noviembre de 2021 · 09:30

El Consejo Local del INE informó a las 8:18 horas de hoy que las cinco casillas de la elección extraordinaria de Uayma ya están abiertas a los votantes, con medidas para garantizar la seguridad de salud y policíaca.

Asimismo, señaló que desde las 7:30 horas los consejeros están en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral.

[gallery ids="983723,983721,983724,983722,983725,983720"]

Fernando Balmes Pérez, presidente del INE Yucatán, pidió a los electores de Uayma que tengan confianza y ejerzan su derecho al voto con responsabilidad cívica.

Te puede interesar: Denuncian el uso de recursos federales en elecciones de Uayma

Aseguró que hay las condiciones de seguridad sanitaria y policiaca, así como funcionarios electorales debidamente capacitados para que reciban, cuenten y atiendan las casillas conforme a la normatividad y leyes electorales.

Observadores de las elecciones en Uayma

Se informó que este ejercicio democrático estará vigilado por observadores electorales, representantes de partidos y por las fuerzas policiacas y militares.

Esto, explicó, con el objetivo de que no se repitan los hechos que ocasionaron la anulación del proceso y de los resultados del 6 de junio pasado.

En una transmisión por web con algunos problemas de audio, señaló: La corresponsabilidad de todos se reflejará en el éxito de la jornada electoral y sus resultados".

"Hago respetuoso llamado a políticos y candidatos para que cada uno respete las leyes de la convivencia democrática".

Llaman a vecinos de Uayma a acudir a votar

"Esperamos que la encomienda llegue a buen término”.

“Asistan a votar con la confianza de que su voluntad será respetada”.

En la sesión rindieron protesta los representantes de los partidos Morena y PT.

También se informó que el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, decretó ley seca en el municipio de Uayma.

¿Por qué se anularon las elecciones en Uayma?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del 6 de junio pasado por graves irregularidades durante el proceso, como quema de casillas y boletas, agresiones a funcionarios electorales y representantes de partidos.

Para entender mejor: Definitivo: habrá nuevas elecciones en Uayma

A raíz de esos hechos, el Trife decretó la elección extraordinaria para hoy domingo.

Repiten como candidatos la priista Yamili Cupul Vázquez, Wílberth Armín Castillo Eliodoro (Morena) y Areli Coronado Martín (PAN).

El padrón electoral de Uayma es de 3,100 votantes.

Más de