Nuevo frente frío acecharía Yucatán, llegaría el próximo jueves 18

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 16:32

Aunque según las previsiones meteorológicas el miércoles 17 de noviembre se disiparía el frente frío número 8, otro sistema frontal ya acecha a la península de Yucatán.

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, es probable que para el jueves 18 de noviembre un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México y llegue al norte de la región peninsular.

"Sin embargo, las proyecciones preliminares señalan que tendería a estacionarse y no arribaría de manera profunda, aunque su influencia aportará algunos nublados y lluvias", vaticinó el especialista.

Mapa del jueves 18 de noviembre
Un nuevo frente frío es probable que arribe a la península de Yucatán el próximo jueves 18 de noviembre.- Foto del SMN

Afectaciones por el posible frente frío en Yucatán

El arribo del posible frente frío a la Península, según el meteorólogo de las redes sociales, podría presentar un incremento en la velocidad de los vientos y el oleaje en zonas costeras.

"Los acumulados máximos de precipitación serían muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Quintana Roo, y fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Campeche", precisó Palma Solís.

Además, agregó, en Quintana Roo habría encharcamientos significativos o posibles inundaciones, por lo que recomendó estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Descenso en los valores de temperaturas

Juan Antonio también anticipó que las temperaturas máximas en la zona, a pesar de la llegada del sistema frontal, tendrían un ligero incremento, previendo valores vespertinos de 29 a 35 grados.

"No obstante, por las noches y al amanecer las lluvias y los remanentes de la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 8, llamado 'Cauich', refrescaría el ambiente, con mínimas de 15 a 21 grados", explicó

Como informó Grupo Megamedia, en el transcurso de esta semana prevalecerían condiciones inestables en la mayor parte de la Península debido a la influencia del frente frío número 8 que se extiende como estacionario sobre la zona.

Tres de 17 frentes fríos incidieron en Yucatán

De hecho, Palma Solís reiteró que es muy factible que la próxima semana se presente la llegada de un frente frío que genere un descenso de las temperaturas importante, así como evento de “norte”.

"Hasta el momento han llegado a la península de Yucatán un total de tres frentes fríos de los 17 pronosticados para esta temporada invernal", apuntó el meteorólogo.

Te puede interesar: Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

Otras Noticias