Presentan a los ganadores del Premio Jaguar

Presentan a los ganadores del Premio Jaguar
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 06:00

La Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (AMIT) anunció ayer a los seis ganadores de la cuarta edición del Premio Jaguar de Turismo 2021, un reconocimiento a quienes tienen una exitosa trayectoria turística y con sus acciones o negocios contribuyen al desarrollo económico de esta industria sin chimeneas.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presidió la presentación de la lista de ganadores junto con la presidenta de la AMIT, Rosa Isela García Pantoja, y el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena.

Ausencia de los galardonados

Los galardonados no estuvieron presentes porque recibirán la escultura de piedra del jaguar en una cena de gala del próximo sábado 27 en el Museo de la Canción Yucateca.

Antes de anunciar a los ganadores del Premio Jaguar de Turismo 2021, la presidenta de la AMIT agradeció al alcalde todo su apoyo para la rueda de prensa en su espacio del Tianguis Turístico porque allí está representada Mérida.

También explicó que el Premio Jaguar es único en su tipo en todo el país, la selección de los ganadores la realiza un jurado calificador de especialistas.

“Este jurado es un grupo de expertos en la materia y no solo toman en cuenta tener éxito profesional o en su proyecto, sino que es 50% de eso y otro 50% es la labor de alto impacto a favor de la conservación de nuestros patrimonios históricos, culturales, medio ambiente y causas sociales”, explicó.

Reconocen a "Chanita" de Manjar Blanco

La ganadora del Premio Jaguar en turismo gastronómico es la maestra en cocina tradicional Míriam Peraza Rivero, conocida en la industria turística como “Chatita” y dueña del restaurante Manjar Blanco del barrio de Santa Ana.

Sus exquisitos guisos basados en ingredientes y preparación de la cocina ancestral maya, combinada con la mezcla de la comida española, la han colocado como un referente de la comida yucateca.

Sus conocimientos y sazón la han proyectado a nivel internacional y le han valido reportajes sobre cochinita pibil en la revista Forbes, en un programa de Netflix, reconocimiento del chef Bossuet, fue pilar para que Yucatán tenga el récord Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo el 7 de marzo de 2016.

“En la actualidad los viajeros están más informados y la gastronomía es un motor del viaje del turista, influye un 30% en la elección de un destino turístico”, relató en un fragmento de la lectura de su trayectoria. “El rescate de las recetas ancestrales de la cocina tradicional maya está empoderando a las mujeres”.

Distinguen a campechana como Mujer del Año

La distinción de Mujer del Año fue para Ana del Carmen Ongay y Reyes, vecina de la ciudad de Campeche, por su éxito personal que acompaña de la resiliencia, responsabilidad y actividades de alto impacto, principalmente por sus acciones de carácter social y la preservación del patrimonio.

Ella fue presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche.

En turismo sostenible ganó la Unión de Cooperativas Co’ox Mayab, que desarrolla el turismo con un impacto mínimo al medio ambiente y genera empleos para la población autóctona.

Respecto a desarrollo de innovación académica, el Premio Jaguar 2021 fue para la asociación Hunab, Proyecto de Vida, que fomenta la educación y cultural ambiental en comunidades indígenas, rurales y urbanas. Ha impartido pláticas a 17,400 niños y adolescentes y distribuido 129,000 periódicos sobre la convivencia con la naturaleza.

En turismo comunitario fue seleccionado la Alianza Peninsular Comunitario, que fomenta el turismo de bajo impacto y promociona el destino bajo patrones de cuidado del patrimonio cultural y natural

Distinción Turismo

Ayer se presentó a los seis ganadores de la cuarta edición del Premio Jaguar de Turismo.

Historia de superación

El reconocimiento póstumo fue para el empresario Miguel Ángel Carrillo Espinoza, fundador del hotel “El Conquistador”. La lectura de su legado fue como un cuento donde un hombre de cuna humilde se convirtió en el pilar de la economía turística en su época.

Desde temprana edad ayudó a su familia en el cuidado de animales domésticos, reinvirtió sus ahorros para la venta de pepita y naranjas, aprendió la elaboración de joyas de oro y plata, puso su joyería y de allí logró un patrimonio que le permitió comprar un predio en Paseo de Montejo que convirtió en el hotel “El Conquistador”.

Homenajeado

El 12 de septiembre de 1937 nace en Mérida el señor Carrillo Espinoza, por el rumbo de San José de la Montaña fue el menor de 3 hijos. En 1970 le ofrecen en venta un predio en el Paseo de Montejo. El 12 de diciembre de 1984 inaugura la primera torre de su hotel, al que llamó "El Conquistador".

Otras Noticias