Revelan importante proyecto turístico cerca de Chichén Itzá

jueves, 18 de noviembre de 2021 · 14:43

Hoteles de alta gama y un parque con atractivos para las familias, entre las obras planeadas en Kaua

El panel "Conectividad y retos de la aviación" del Tianguis Turístico de México, que se realiza en Mérida, reveló el secreto mejor guardado que tiene Grupo Ciclo, operador del aeropuerto internacional de Chichén Itzá, en el municipio de Kaua.

Pretende desarrollar en un terreno de 2 mil hectáreas un destino turistico familiar con hoteles de alta gama y un parque con distintos atractivos para las familias.

Además, ya construyó 12 bodegas, de las cuales 8 son secas, 2 refrigeradas y 2 congeladas.

Parque industrial en 100 hectáreas

Asimismo,  construirá un parque industrial con un recinto fiscal especializado para la industria maquiladora en otras 100 hectáreas de terrenos cercanos al aeropuerto de Kaua.

Durante su participación en el panel en la sala Mayamax del Museo del Mundo Maya, el director del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, Carlos Malloy, dijo que todos estos proyectos se sumarán a los planes de trabajo de mantenimiento y reparación de aeronaves pequeñas y medianas.

También a la operación de vuelos charter, que será el nicho de mercado donde enfocarán el trabajo para que el aeropuerto de Kaua tenga actividad; el desarrollo de vuelos para práctica de paracaidismo, vuelo en helicóptero y otros deportes del aire.

Deportes aeronáuticos en la zona de Chichén Itzá

Malloy informó que antes de la pandemia del Covid las actividades de paracaidismo y otros deportes aeronáuticos tenían un crecimiento del 6% anual y es un nicho de mercado que puede ser la fortaleza del aeropuerto de Chichén Itzá.

No mencionó cifras de la inversión ni fechas de arranque del proyecto porque en otra conferencia dará los detalles el propietario de Grupo Ciclo, el empresario yucateco José Antonio Loret de Mola Gómory.

Te puede interesar: Tianguis Turístico de Mérida: esto es lo que se puede ver en el Siglo XXI (fotos)

"Estamos en el centro de la región maya, este aeropuerto de Chichén empezó a operar en 2000 y se construyó con la idea de que sea la gran entrada al mundo maya", señaló.

"Creo que es el secreto mejor guardado porque hasta gente de Yucatán desconocía que existe un aeropuerto internacional en Chichén Itzá, que tiene una pista que puede recibir cualquier tipo de aviones, hasta los 737 y los A380".

Aeropuerto de Kaua, "propio para el turismo"

"Es propio para el turismo porque estamos en el centro de Cancún, de Mérida, de los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid y a unos minutos de la zona arqueológica más conocida de la región: Chichén Itzá".

"En toda esta región llegan 55 millones de turistas al año, el turismo crece al 10% anual en esta zona y el aeropuerto queda a 90 minutos de los atractivos más demandados de México, además, tiene una buena conectividad terrestre".

El señor Malloy reveló que Grupo Ciclo enfoca su estrategia en el mercado chartero y ya recibió vuelos de Ecuador y de Miami.

Además, agregó, está en negociación con aerolineas de Colombia y otros países latinoamericanos y empresas de vuelos regionales.

El gran proyecto del Grupo Ciclo

Sin embargo, el gran proyecto de Grupo Ciclo es desarrollar su propio destino turístico y de carga cerca del aeropuerto de Kaua "para que jale parte del turismo que llega a Quintana Roo".

"Que (ese turismo) se quede en los destinos cercanos de Yucatán, para que viaje y pernocte en Mérida y pase más tiempo en el Estado", agregó.

Afirmó que por ahora solo viene un día para visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá y regresa a Quintana Roo.

"Queremos jalar a los turistas y de aquí que se vayan a otros lugares", señaló.

Dijo que todo este proyecto turístico será la fortaleza que dará mayor actividad al aeropuerto de Kaua.