Tianguis Turístico 2021, abierto al público: este es el horario

jueves, 18 de noviembre de 2021 · 19:29

YUCATÁN, México.- El Tianguis Turístico 2021 será abierto al público durante su última jornada en Mérida. Y es que el evento abrió su puertas desde el pasado martes 16 de noviembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

[gallery ids="985957,985940,985757,985816,985557,985556,985555,985554,985559,985553,985550,985545"]

Desde entonces, en el Tianguis participan 1,539 compradores de servicios turísticos, provenientes de 970 empresas de 42 países. Es decir, se trata de una convención de acceso restringido en la que representantes de los 32 estados del país exhiben sus atractivos y servicios turísticos a vendedores que los promoverán en sus respectivas naciones. En el evento participan 936 empresas expositoras, representadas por 4,048 personas, que atenderán a los visitantes a este evento. 

Te puede interesar: ¿Qué pasó en la edición 2020 del Tianguis Turístico de México en Mérida?

¿A qué hora estará abierto al público en Tianguis Turístico?

Sin embargo, el viernes 19, durante la última jornada del Tianguis Turístico 2021 en Mérida se abrirán estará abierto al público, siempre y cuando no se rebase el 75% de aforo máximo permitido en el centro de convenciones. El horario en que estará abierto al público en general será de 2 a 6 de la tarde.

¿Cuál es el protocolo sanitario del Tianguis Turístico 2021?

De acuerdo con el sitio oficial del evento, a los asistentes a los eventos del Tianguis Turístico deben ser mayores de 18 años y se les pide los siguientes requisitos.

  • Uso obligatorio de cubre bocas en todo momento dentro de los inmuebles del evento.
  • En los puntos de acceso a los inmuebles se pondrán filtros sanitarios para revisar temperatura (en el entendido que quien presente una temperatura superior a los 37.5°C, le será negado el acceso).
  • Se realizarán procesos de desinfección permanentes. Se tendrá una limpieza constante de sanitarios. Así también se colocarán estaciones de gel sanitizante, que se recomienda utilizar frecuentemente.
  • Tanto en los accesos como en las áreas generales y eventos oficiales, se enfatizará mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros entre las personas.
  • Al igual que con expositores y compradores del Tianguis es requisito presentar certificados de vacunación o una prueba de antígenos negativa a Covid.

¿Qué se puede ver en el Tianguis Turístico de Mérida?

En el área de exposición de la edición 45 del Tianguis Turístico hay pabellones dedicados a cada uno de los 32 estados de México. En ellos, cada entidad mostró partes de sus atractivos. También se incluye uno dedicado al Tren Maya. Además, como una innovación de esta edición, hay un pabellón incluye dedicado a las personas con discapacidad y las actividades turísticas para ellas.

[caption id="attachment_985553" align="aligncenter" width="662"] Imágenes de la inauguración del Tianguis Turístico 45 en Mérida.- Ramón Celis[/caption]

Entre las exhibiciones cada estado le puso creatividad. Así, Coahuila llevó dinosaurios animados que han llamado la atención, mientras que Tlaxacala con su eslogan que dice que "sí existe" se ha vuelto viral, ya que se burla de viejos chistes que hacen alusión a lo pequeño que es.

Además, es común ver artesanías típicas de cada estado, así como personas ataviadas con sus trajes regionales.

Relacionada: Tianguis Turístico de Mérida: esto es lo que se puede ver en el Siglo XXI (fotos)

¿Qué hay en el pabellón de Yucatán?

En el caso del pabellón de Yucatán, este está construido con piezas de madera y resaltando el color amarillo, con arcos y arquitectura alusivos a Izamal; en su interior, se encuentra un tendejón con la estructura de la casa maya, donde se oferta productos locales.

[caption id="attachment_986163" align="aligncenter" width="662"]La inauguración del pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico La inauguración del pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico[/caption]

En su estructura, el espacio cuenta con vitrinas donde se exponen artesanías mayas, como figuras talladas de madera y objetos elaborados con fibra de henequén. También se puede encontrar a artesanos de distintos municipios de la entidad, demostrando cómo realizan sus creaciones 100% a mano.

El pabellón se divide en las 6 regiones turísticas de Yucatán: Ruta Puuc y Aldeas Mayas, Cenotes y Haciendas, Mundo Maya, Puerto Maya, Mérida Capital Cultural y Gastronómica del Sur y Riviera Yucatán, con 126 expositores celebrando citas con compradores.

Relacionada: Así fue el homenaje a Manzanero en el Tianguis Turístico: una gala de estrellas (fotos y vídeos)

¿Qué otras actividades hay abiertas al público?

Además de los eventos en el centro de convenciones, en el Remate de Paseo de Montejo está abierta  la exposición “Capital de la Guayabera, Yucatán". En ella participan artesanos de Tekit, Kimbilá y Mérida. El horario es de 4 de la tarde a nueve de la noche hasta el viernes 19.

Otra actividad, es el Tianguis del Barrio de Santa en Mérida, donde se podrá degustar platillos tradicionales y adquirir diferentes productos artesanales. También, habrá números musicales y un videomapping sobre la Iglesia de Santa Ana. Aquí puede consultarse el programa artístico.

Otras Noticias