Yucatán: cinco estafas más comunes y su "modus operandi"

jueves, 18 de noviembre de 2021 · 23:53

Hace apenas unos días, Diario de Yucatán informó sobre el incremento del crimen virtual, a través de una entrevista al titular de la Unidad de Atención de la Condusef en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla.

En aquella ocasión, el responsable advirtió sobre el nuevo “modus operandi” de los hackers, que han tenido que “adaptarse” al nuevo sistema que trajo la pandemia, donde los usuarios prefieren las transferencias bancarias al pago en efectivo, algo que -no obstante- ha traído una nueva forma de estafa que también se ha trasladado a las redes sociales.

En este último punto, en días pasados trascendió el caso de unas estudiantes del interior del Estado, que a través de Facebook encontraron una atractiva oferta de renta de casa en Motul; siendo que resultó un engaño que les hizo perder su dinero.

Este no ha sido el único timo del que han sido víctima los yucatecos a través de redes sociales o teléfono celular, por lo que a continuación se enumeran las estafas más comunes.

Cobro de cheque a cambio de compensación

Antes de la pandemia y de que la banca en línea se utilizara de forma común, los días en que los pensionados visitaban las sucursales para retirar su dinero resultaban un blanco fácil para los estafadores, quienes esperaban afuera de los bancos para realizar su farsa.

El engaño consistía en abordar a una persona, generalmente con un sobre o folder en el que se evidenciaba que tenía el efectivo, para solicitarle que cambiara un cheque. El estafador pedía al cuentahabiente el “favor” de cambiar un cheque, dando alguna excusa del por qué se le complicaba hacer el proceso él mismo.

El cheque solía tener un monto exorbitante, por el cual el estafador ofrece a su víctima un porcentaje en compensación por las molestias. No obstante, convencía a la persona de dejarle como prenda el efectivo que acababa de retirar y, como es de esperarse, al descubrir que el cheque era falso ya era muy tarde…

Cursos con sello de autoridades

Otra modalidad de engaño de aparente robo “hormiga” es el que ofrece cursos con sellos de autoridades, como el Ayuntamiento de Mérida.

En julio pasado, el Ayuntamiento tuvo que advertir a los usuarios en redes de la presunta estafa, ya que al parecer en redes sociales se ofertaban cursos de inglés, francés y alemán a bajos costos y por paquetes.  Un curso costaría 200 pesos, dos cursos 250 y tres 325. Tenía además los logos de la SEP y de la autoridad municipal de Mérida.

Evidentemente, la estafa buscaba que —a través de una amplia convocatoria— los interesados hicieran el depósito de los cursos que no recibirían.

Robo por aplicación en banca móvil

En agosto de 2020, Diario de Yucatán también alertó del “modus operandi” de los estafadores que consistía llamar a sus víctimas fingiendo ser un asesor bancario informando de un presunto “cargo no reconocido”.

Presuntamente, para corroborar y ayudar al cuentahabiente con el manejo de cuenta, se le pide descargar la aplicación “Quick support app”; un sistema similar al control remoto desde donde pueden acceder a la información del teléfono celular. Es decir, de esta manera la víctima le da “entrada” a los hackers después de escribir su contraseña bancaria, para que éstos puedan proceder al robo de cualquier cantidad.

El peligro en este tipo de fraudes es que el banco en cuestión registra el movimiento como una operación autorizada por el cliente, por lo que suele ser más difícil proceder en el levantamiento de actas para la reposición del dinero.

Mensajes con apoyos por WhatsApp

En junio de este año, el Ayuntamiento de Motul alertó a la ciudadanía sobre una estafa en WhatsApp. Les ofrecían a las personas un supuesto apoyo de la CFE por el que les entregarían refrigeradores nuevos a cambio de sus refrigeradores viejos y un depósito anticipado de $2,000 pesos.

El Ayuntamiento informó a todos los motuleños que ese programa no existía.

WhatsApp, el medio donde más estafas se presentan

Con la pandemia, que ha mantenido a las personas en contacto a través de la tecnología, llegó también otro tipo de estafa o robo de información a través del teléfono celular. Según reportan algunos usuarios han recibido mensajes a través de WhatsApp con dos modalidades distintas; sin embargo ambas coinciden en un robo de información al ser víctimas de hackers.

En la primera se recibe un mensaje en el que aparentemente, de forma aleatoria, se ofrece un trabajo a través de un gerente que busca socios o personas interesadas. Se pide dar click en el enlace, a través del cual se da acceso a los hackers a la lista de contactos, a quienes más tarde se amedrentan para presionarlos determinada cantidad de dinero.

La segunda, que también para acceder a los contactos del afectado, se trata de un mensaje más intimidador en el que se informa que presuntamente un familiar o amigo ha solicitado un préstamo financiero en el cual, presuntamente, colocó al receptor del mensaje como aval.

La "trampa" consiste en que al responder el mensaje se le da acceso al hacker para ingresar a la lista de contactos y, del mismo modo, amedrentar a otros para lograr depósitos "hormiga" a través de la intimidación.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas y fraudes?

Los especialistas recomiendan poner atención en los detalles. En el caso de las digitales, siempre se debe corroborar la información antes de realizar algún depósito y, ante cualquier duda, preguntar directamente a los negocios u organizaciones involucrados.

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