Desde Mérida, Enrique Alfaro lanza advertencia por la 4T

Jalisco advierte con abandonar el acuerdo fiscal
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 05:30

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó en Mérida que esta entidad está lista para salir del Pacto Fiscal Federal si no recibe un trato justo del gobierno de la República.

También consideró que el actual convenio de coordinación fiscal federal pone en riesgo al federalismo mexicano porque no da un trato justo en materia de recaudación de recursos.

Pide renegociar al gobierno federal el pacto fiscal

Por ello, pidió al gobierno federal una renegociación donde los estados que recaudan muchos recursos reciban lo que deberían recibir, sin dejar a un lado la solidaridad con los que recaudan poco.

Alfaro Ramírez opinó que hasta en el Presupuesto de Egresos para 2022 el gobierno de la 4T saca ventaja.

Muy mal (fue la propuesta y aprobación del PEF), es un presupuesto donde no se atiende la demanda de proyectos importantes, es un proyecto que no atiende la visión nacional, es un presupuesto para el gobierno federal”, señaló.

El mandatario del partido Movimiento Ciudadano participó en una entrevista colectiva al término de la inauguración del Tianguis Turístico, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

''No es mi propósito salir del pacto federal'': Alfaro

Alfaro Ramírez enfatizó que su administración tiene la obligación moral, por su historia y aportación fiscal al gobierno de la República, de defender los intereses de Jalisco y exigir que se cumpla con el pacto federal, cuyo soporte es el respeto a la condición de Estado libre y soberano.

Igual afirmó que defender a Jalisco no es pelear con el Ejecutivo federal, sino defender un modelo de república que construimos entre todos los mexicanos y que le costó mucho al país en el pasado.

“No es mi propósito salir del pacto federal, pero exigimos un trato justo”, reiteró. “Pronto será la primera consulta popular en Jalisco para abrir el debate sobre la permanencia en el pacto federal. Los ciudadanos fijarán la voluntad y una postura seria”.

“No aceptamos los términos de este convenio de coordinación fiscal, Jalisco aporta mucho a la economía del país, quiere seguir ayudando a los estados pobres, pero no puede ser a costa de sus propios intereses”.

“Queremos renegociar el convenio de coordinación fiscal, es un convenio que expresa la voluntad de las partes, y Jalisco está dispuesto a iniciar un camino para retomar la facultades tributarias que la Constitución le otorga. No queremos salirnos del pacto fiscal, pero estamos listos para hacerlo si no hay una renegociación”.

Ve una gran recuperación para Jalisco

Respecto a la participación de Jalisco en el Tianguis Turístico, Alfaro Ramírez informó que recibieron los premios de Mejor Destino de Ciudad con Guadalajara, y Mejor Destino de Playa, con Puerto Vallarta.

“El Tianguis es un espacio de encuentro muy importante para relanzar este sector. Jalisco tiene una recuperación turística en el segmento de playa, falta más impulso en el de negocios y convenciones y en eso estamos trabajando”, informó.

“Tuvimos un impacto muy fuerte por la pandemia, nuestro porcentaje de ocupación hotelera bajó a un 20% y ahora estamos en un 80%”.

“Agachan la cabeza”

Enrique Alfaro desconoce si otros gobernadores tienen interés en retirarse del pacto fiscal federal, al menos ha escuchado que Nuevo León quiere abordar este tema con el gobierno de la República.

Incluso, dijo, hay gobernadores incondicionales y que agachan la cabeza ante el gobierno federal, pero a final de cuentas aprenderán el camino que deberían seguir porque esa actitud no le sirve a sus estados.

Relacionada: Abuchean al gobernador Enrique Alfaro en evento de López Obrador (VÍDEO)