Mérida, tercer destino más buscado por visitantes en el Tianguis Turístico

viernes, 19 de noviembre de 2021 · 14:45

La demanda por la capital yucateca, solo menor que la de la Riviera Maya y Cancún

Mérida se colocó durante la edición número 45 del Tianguis Turistico como el tercer destino más solicitado por los turistas durante este año.

Se colocó a 2% de preferencia de la Riviera Maya de Quintana Roo, que tuvo el 18%, y a 12% de Cancún, el destino turístico número uno de México con 28% de la preferencia de los visitantes.

Te puede interesar: Tianguis Turístico 2021, abierto al público: este es el horario

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, felicitó al gobernador Mauricio Vila Dosal y al  alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, "por tan importante posición en el turismo de México".

"Top Ten" de los destinos más solicitados por turistas

En cuarto lugar de los 10 destinos más solicitados en este 2021 fue para Ciudad de México y Los Cabos, que quedaron empatados con un 15%.

Le siguieron Acapulco con 14%, Oaxaca y Puerto Vallarta compartieron el séptimo lugar con 13%, Pueblos Mágicos 11% y Guadalajara con 10%.

Torruco Marqués afirmó que el Tianguis Turistico de Mérida es histórico porque se rompieron varias cifras de 2017 y 2019. Además, es el primero inclusivo en el mundo.

Cifras logradas en el Tianguis Turístico de Mérida

Precisó que asistieron 1,608 delegados compradores y rompió así el récord de 2017, la edición 42. Es una nueva marca de este tianguis.

Participaron 1,017 empresas y también es un nuevo récord al superar la cifra de 2017.

Participaron 3,492 expositores de 936 empresas, superando la cifra del tianguis de Acapulco en 2019.

Lee también: FOTOS: Progreso ofrece imagen renovada en el marco del Tianguis Turístico

Hubo 57,287 citas de negocios registradas en la agenda, pero muchos se presentaron a negociar directamente durante el evento que hoy concluye. Sin embargo, con los registros oficiales rompieron el récord de citas de 2019 que fueron 47,378.

Hasta hoy solo el 17% de los empresarios reportó sus negociaciones, que alcanzaron $598 millones, pero sin duda es una cantidad superior porque la mayoría reserva esta información por cuestiones estratégicas.

Productos turísticos más ofertados

Los 6 productos turísticos más ofertados son el de naturaleza con el 58%, cultura, 57%; gastronomía, 55%; aventura, 50%; sol y playa, 41%, y romance, 37%.

Las cifras de los productos más demandados demuestran el rumbo de la política que debe seguir esta actividad económica y la diversificación que deben tener los destinos para cumplir con el gusto y expectativas de los visitantes.

¿Cómo calificaron el Tianguis Turístico?

Torruco, quien estuvo acompañado del gobernador y el alcalde de Mérida, informó que en la encuesta que aplicó Sectur entre los participantes el 60% calificó como excelente el perfil de los expositores.

Asimismo, el 56% consideró que el Tianguis de Mérida fue excelente y el 28% muy bueno, "sin duda la edición 45 de Mérida es histórica por su organización y resultados".

"El resultado final de este tianguis se verá en los próximos años con mayor dinamismo en el mercado y mayor gasto pér capita de los visitantes", señaló Torruco Marqués.

"Están en el camino correcto diversificando y creando nuevos productos turísticos".

Yucatán pasa la estafeta a Guerrero

El gobernador Vila Dosal pasó anoche mismo la estafeta del próximo tianguis turistico a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien estuvo ayer en el tianguis.

"Agradezco a Mauricio Vila y a Michelle (Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán) que hayan organizado un tianguis con excelentes resultados", dijo.

"Nos vemos en Acapulco en 2022", apuntó.

Otras Noticias