En alerta ante un potencial fraude en Yucatán

Ofrecen consejos para actuar ante extrañas llamadas
20/11/2021 · 06:45

Ofrecen consejos para actuar ante extrañas llamadas

En días pasados, una persona que se identificó como Alejandra Martínez contactó desde el número telefónico 5630 68 95 50 a representantes de varias asociaciones para ofrecerles un apoyo.

El ofrecimiento parecía una gran oportunidad hasta que la tal Alejandra pidió que, para recibir ese apoyo, habría que depositar $3,000 a una cuenta por concepto de flete.

A mí me ofrecieron víveres”, compartió Víctor Chan Martín, representante de la Red de Prevención a la Infancia, quien no cayó en el timo al descubrir que todo era un fraude.

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada extraña?

En la plática que Alejandro Castañeda, de la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de Yucatán, impartió vía la plataforma Zoom a representantes de organizaciones civiles, Chan Martín relató que la mujer fue muy insistente para el depósito.

“Le hago el planteamiento de que puedo buscar el transporte y la respuesta inmediata fue que no se puede porque a la empresa solo puede entrar esa empresa de flete por protocolo, por lo que pide el gobierno. Mi reacción fue de está bien y que cuente con el dinero”, dijo.

Sin embargo, cuando Chan Martín comenzó a solicitar más información no recibió respuesta por parte de Alejandra Martínez, lo único que le dieron fue una dirección inexistente.

“Ese me llevó a dudar y una vez que entró en mi pensamiento un posible fraude le dije que yo voy y le entrego el dinero personalmente, nuevamente fue un no rotundo”.

Aunque Chan Martín no cayó en la estafa, al parecer dos asociaciones sí hicieron el depósito sin recibir nada a cambio. “Y no es justo que el poco dinero que tenemos para ayudar, venga otra persona y nos lo quite”.

Mantener la calma, el primer paso ante un fraude

Ante ello, Alejandro Castañeda indicó que es importante mantener la calma al momento de recibir una llamada de este tipo y estar alertas ante ciertas señales, como por ejemplo la urgencia por que la persona deposite el dinero.

Además, exhortó a consultar en internet el número o el nombre de la persona que llama y verificar si es real.

El experto dijo que muchas de esas llamadas a veces no son para conseguir dinero, sino para obtener información y por ello pidió no brindar datos que luego le puedan servir al estafador.

Los delitos cibernéticos sí se denuncian

En esos casos, al igual que en el de páginas que se hacen pasar por uno, Alejandro Castañeda indicó que lo ideal es poner una denuncia y para ello es importante presentar capturas de pantallas de los links de los perfiles falsos y capturas de pantalla de los mensajes, y presentarlos de manera impresa de preferencia.

La denuncia, destacó, es importante para hacer una investigación, incluso para solicitar a Facebook o Telcel, por ejemplo, datos de la cuenta o número que se usa para hacer fraudes.

El experto señaló que también es importante que haya una buena comunicación entre las asociaciones a fin de avisar a los demás en caso de detectar algo.

También sugirió, en caso que las dudas persistan, hacer un depósito por un peso o 50 centavos y de ese modo podrían conocer a quién se le hace el depósito. Asimismo, aclaró que la devolución de dinero no corresponde a la Fiscalía, sino al banco.

¿Cómo identificar una llamada de extorsión?

Castañeda dijo que es importante mantener la calma al recibir una llamada de extorsión y estar alertas ante ciertas señales; por ejemplo la urgencia por que la persona deposite.

¿Dónde se pueden denunciar estos fraudes?

Para más informes sobre prevención y cómo actuar ante un delito cibernético, se puede contactar a la página de Facebook Unidad Cibernética Yucatán o al número 9999-30-32-50 extensión 41248.

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