Embajadores buscarán llevar la gastronomía de Yucatán a más paladares

domingo, 21 de noviembre de 2021 · 17:10

El 2022 será el año de la gastronomía en Yucatán y la política en este sector será unirla, dejar de lado las divisiones y tejer una red de restaurantes que pongan en alto el nombre de Yucatán con sus menús, manifestó la secretaria de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Michelle Fridman Hirsch, durante la designación de Embajadores Gastronómicos en el marco del Tianguis Turístico México que finalizó el viernes pasado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La nominación de los embajadores gastronómicos fue una de las tantas actividades que realizó la Sefotur en la última jornada del Tianguis Turístico, en la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya.

Lee: Apuestan por Valladolid en el Tianguis Turístico

Embajadores gastronómicos

Ese día, 30 propietarios de restaurantes yucatecos fueron nombrados embajadores gastronómicos por su destacada actividad y promoción que realizan a favor del turismo desde sus negocios. Y dos líderes del sector, Roberto G. Cantón Barros, de la Canirac, y Álvaro Traconis Flores, presidente del Colectivo Profesionales Gastronómicos se sumaron a esta iniciativa de impulsar una nueva política a largo plazo que incluya denominación de origen de varios guisos de alto valor económico y tradición, creación de las ferias de comida tradicional que son muy gustadas en Yucatán, participación en muestras gastronómicas en México y fuera del país, entre otras actividades de difusión y promoción de la gastronomía yucateca.

Por su parte, Michelle Fridman informó que la firma de la carta de intención para fortalecer la gastronomía yucateca en forma conjunta es un valioso compromiso que sin duda le dará mayor valor a la comida yucateca.

“El turista que viaja es de los que más gastan, viven experiencias únicas como ver a los chef trabajando en la cocina y la industria turística es de las que más permean en la derrama económica de un Estado”, dijo. “Pero, además de una repartición más pareja de la riqueza, la gastronomía pone el alto el destino de México y de Yucatán. La cocina yucateca es una de las tres más ricas de México por sus ingredientes endémicos”.

“Unos periodistas extranjeros me preguntaron que dónde pueden ver la cultura maya. Les respondí y dí ejemplos que la cultura maya se ve en las casas, en los que hablan maya, está permeado tanto la cultura maya y son tantas las influencias que han llegado de Europa y Latinoamérica que se ha creado un mosaico maravilloso de sabores y colores son la mejor cara bonita que tiene Yucatán, que es su gastronomía”.

“Desde que empezó esta administración buscamos talentos gastronómicos y hay muchos que hacen magia en  sus cocinas”, dijo la titular de Sefotur. “Fuimos en varias ferias internacionales y llegamos la gastronomía a Madrid, Colombia, Emiratos, ya es la bandera de Yucatán y es un orgullo llevarlo por el mundo, nuestra chamba es llevarla más lejos”.

“En Maní, doña Clotilde me enseñó a tortear y cocinar huevos encamizados”, contó.

Te puede interesar: Plantea en el Tianguis Turístico las “múltiples” pandemias

Política gastronómica

Roberto G. Cantón Barros, presidente de Canirac, dijo que harán propia la política gastronómica en su cámara, ayudarán a los restaurantes que se quedaron en el camino por la pandemia porque merecen otra oportunidad, además, la gastronómica es una industria noble.

Álvaro Traconis, presidente del Colectivo Profesionales Gastronómicos, afirmó que un gobierno que haya suya una política a favor de la gastronomía merece un gran reconocimiento y esta firma de compromiso sin duda será una alianza muy exitosa.