Lluvias y bajas temperaturas en Yucatán por nuevo frente frío

lunes, 22 de noviembre de 2021 · 16:57

Desde este martes un nuevo frente frío arribará a la Península de Yucatán, dando origen a algunas lluvias, evento de “norte” y sobre todo, un notable descenso de las temperaturas en buena parte de la región. No se descarta que un nuevo reforzamiento de aire frío llegue a la zona el fin de semana, prolongando el ambiente más fresco, informó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de la mañana de este martes, el frente frío “Dzib” (núm.10) arribará a la Península, generando nublados y algunas lluvias dispersas en la región, mismas que serían ligeras (menos de 5 mm) en Yucatán y Campeche, así como moderadas (5 a 25 mm) en Quintana Roo. El potencial de precipitaciones irá disminuyendo a media semana, agregó.

El meteorólogo indicó que el sistema frontal favorecerá evento de “norte” débil, con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 45 km/h en zonas costeras, incrementando el oleaje a cerca de 2 metros de altura. Los efectos de “norte” serían de corta duración, comenzando a ceder desde el miércoles, aunque es muy probable que los puertos sean cerrados a la navegación por precaución.

Lee también: La Península de Yucatán comenzaría a sentir los efectos del frente frío

También destacó que la masa de aire frío que da impulso a “Dzib”, favorecerá un notable descenso de las temperaturas por las noches y al amanecer desde media semana, ya que se estima que la columna de mercurio descienda a mínimos de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la región se pronostican temperaturas mínimas de entre 15 °C y 20 °C. Las temperaturas máximas se ubicarán alrededor de los 30 °C por las tardes.

Posible reforzamiento de aire frío para el fin de semana

Además anticipó que es probable que un nuevo frente frío llegue a nuestro país en el transcurso de los próximos días y también llegue al Golfo de México. El mencionado frente se estaría estacionando gradualmente sobre dicha zona, pero posiblemente su masa de aire ejerza un reforzamiento de aire frío sobre la zona peninsular desde el fin de semana. Esta condición mantendrá ambiente más fresco sobre nuestra geografía en lo que resta de este mes de noviembre.

Otras Noticias