Tianguis Turístico de Mérida traerá beneficios: afirman líderes empresariales

lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:28

MÉRIDA.- Los líderes empresariales turísticos, Jorge Carrillo Sáenz, Jorge Escalante Bolio y Juan José Martín Pacheco coincidieron que Mérida tuvo un Tianguis Turístico superior que traerá muchos beneficios a corto y mediano plazo.

Quizá desde esta temporada vacacional de invierno se vea el efecto positivo con mayor presencia de turismo regional y nacional; pero, el impacto de la fuerte promoción mundial de Yucatán se verá en las temporadas vacacionales de Semana Santa, de verano y decembrina de 2022.

Estas opiniones dieron al Diario sobre el Tianguis Turístico los presidentes del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz; el presidente de la asociación Turismo Premium y director general de Amigo Yucatán, Jorge Escalante Bolio; y el presidente de la Asociación de Hoteles y ex secretario de Turismo estatal, Juan José Martín Pacheco.

Jorge Carrillo: “Ya sabíamos que era una excelente oportunidad para que el mundo voltee a ver más a Yucatán. Realizar el tianguis en Mérida nos dio la oportunidad de que los mayoristas vivan la experiencia de lo que tenemos''.

''He ido a varios tianguis de Acapulco y para vender los atractivos describes los cenotes, las playas, las zonas arqueológicas y la gran variedad, era descriptivo y visual; pero hoy con este tianguis, los más de 1,500 mayoristas que vinieron tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia, de ver directamente lo que tenemos, sentir y palpar, degustar la gastronomía, vivir el contacto con los yucatecos, que es el principal valor que tenemos, ver el servicio y trato que tenemos, conocer los destinos de naturaleza que nos distingue, el trato amable y cordial del yucateco no se puede describir, estamos hablando de los taxistas, los trabajadores de los hoteles, comerciantes, los medios de comunicación, la experiencia de convivir con los yucatecos marca la diferencia”, afirmo Carrillo Sáenz.

Lee: Pacto comercial y turístico; Campeche, San Cristóbal y Mérida unen sus esfuerzos

“Los mayoristas que tienen agencias importantes en varias partes del mundo ya sabe lo que tiene Yucatán. Cuando vendan, por ejemplo a vacacionistas de España ofrecerán un tour de varias opciones; seguramente quienes pidan viajes a Asia, le dirán acabo de regresar del tianguis de Mérida y describirá todo lo que vivieron como experiencia, ellos van a describirlo de la mejor manera, y eso traerá mayor turismo”.

“Ya estarán armando sus paquetes y lo venderán para las vacaciones de 2022. Seguramente, en un inicio mandará un grupo de 10 personas, pero éstas personas que vendrán regresarán contentos y satisfechos de la experiencia que vivirán y así irá aumentando gradualmente los visitantes. El mayorista ofrecerá un viaje que gustará a sus clientes porque son productos nuevos, se van a repetir los viajes hacia Yucatán y eso es lo que vamos a vivir gracias al tianguis”, mencionó.

Apuestan al turismo regional

“Mérida ya tenía una tendencia de alta demanda, el turismo internacional ya quería venir a la ciudad; Mérida está sonando por el mundo gracias al tianguis, pero hay que apostarle al turismo regional, al local primero que nada, ya pasamos al turismo regional y nacional. Tenemos en puerta las vacaciones de diciembre y vamos a tener una buena respuesta del turismo regional y nacional; ya se recuperaron los vuelos y a nivel carretera, que tradicionalmente en la época de diciembre muchos vienen en sus vehículos”.

Jorge Escalante: “El tianguis en cuanto a sus eventos sociales, inauguraciones, presentaciones, la parte académica y área de negocios superó por mucho mis expectativas. Pensé que sería un buen tianguis, pero no me imaginé un tianguis muy superior”.

“Me gustó mucho que varios de los mayoristas que atendí me dijeran que no sabían que Yucatán tenía tanta variedad para armar sus paquetes y circuitos de viajes. Me sorprendió porque lo había oído, pero no conocían esta gran diversidad de zonas naturales, el desarrollo de las playas, que el mar tenga agua color esmeralda y arena blanca y limpia, que tenga varias zonas arqueológicas. Y que esa gran variedad de destinos le podrían sacar provecho para sus viajes; varios de ellos comentaron que en este período de post pandemia los clientes piden destinos de México, pero diferentes, no solo sol y playa, que no se va acabar, pero ahora ese destino lo tienen como parte complementaria de sus vacaciones y paseos. Los clientes dicen que sí quieren un poco de sol y playa, pero quieren conocer otras partes de México”, afirma Escalante Bolio.

Lee: Embajadores buscarán llevar la gastronomía de Yucatán a más paladares

“El tianguis fue positivo en otros aspectos, por ejemplo, vino un gran número de personas; si no sucede un contagio masivo entre los asistentes, esto será una señal al mundo y a México que cuidándonos y usando los protocolos de bioseguridad ya se pueden llevar al cabo eventos y congresos de incentivos; y negocios masivos que tanto hacen  falta y volver a los viajes vacacionales en mayor cantidad”.

“La promoción mundial que tuvo Yucatán y Mérida está cambiando la visión de los mayoristas. Uno de ellos me dijo que ojalá que el próximo tianguis de Acapulco no se haga en mayo como se hacen siempre porque falta poco tiempo, no podrán proyectar todo lo que vieron y vivieron para poner colocarlo en sus medios de difusión de venta y armado de paquetes turísticos''.

''Yo creo que los resultados vendrá el año siguiente. Se sembró la semillita y tardará 9 meses o un año en ver los resultados. Este tianguis de Mérida me sorprendió, participo desde el séptimo tianguis y ya llevamos el número 45. A diferencia de todos los anteriores, en este tianguis e Mérida la gente llegaba con su solicitud, decía tengo un grupo, ármame un paquete y dame la cotización”.

“Me tocó mostrar a los  periodistas la playa y quedaron sorprendidos por el desarrollo de la infraestructura, servicios y del mar color turquesa, arena blanca y playa limpia. Les sorprendió los precios más accesibles a la que tienen otros destinos de sol y playa”.

Lee: Mérida, tercer destino más buscado por visitantes en el Tianguis Turístico

Juan José Martín: “Fue un buen evento, la ocupación en esta semana completa del tianguis fue un parteaguas, cambió la visión de la ocupación hotelera del estado. Su retraso en tres ocasiones permitió hacer adecuaciones y remodelaciones, preparar las burbujas de bioseguridad, hoy el 70% del personal de los hoteles ya tienen sus vacunas completas''.

''Estamos muy satisfechos por este tianguis, que fue superior a otros; durante mis recorridos por los hoteles escuchaba comentarios de los participantes que hablaron de la calidad y servicios de Mérida. Hay que felicitar a la sociedad yucateca, a la gente de Mérida, a los que dieron servicios, información porque se demostró la calidad de la hotelería de Yucatán. Los participantes vieron que Mérida tiene buenos hoteles, algunos tuvieron el 100% de ocupación y la mayoría tuvo de 90 a 95%, tenía mucho tiempo que en el sector hotelero no se escuchaba que había sobreventa y que entre nosotros mismos estemos buscando alojamiento para los visitantes en otros establecimientos”.

“Esperemos que los resultados lleguen a la brevedad, que se refleje en la ocupación hotelera, ojalá no haya otra cuarta ola de covid para que esta buena expectativa cristalice.''

''Normalmente, después de un tianguis turístico, a los 6 o 9 meses se empieza a ver los resultados, mientras los mayoristas elaboran sus paquetes de viajes. La gente que nos visitó seguramente hará promoción boca a boca y esperemos que desde esta temporada decembrina empiece a rendir frutos. Sino, seguramente la próxima temporada vacacional de 2022, principalmente Semana Santa, vacaciones de verano y de invierno se verá el impacto. Los viajeros de la península seguramente muchos regresarán para Navidad y Año Nuevo.- Joaquín Chan Caamal.

Lee: Revelan importante proyecto turístico cerca de Chichén Itzá