En Xmatkuil se comercializaron 260 ejemplares

En Xmatkuil se comercializaron 260 ejemplares
martes, 23 de noviembre de 2021 · 06:30

Como un éxito calificó el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Salvador Pérez Arjona, a la Exposición Ganadera de Xmatkuil 2021 porque los participantes vendieron alrededor de 270 ejemplares.

El dirigente dijo que de 160 a 170 reses fueron vendidas con un subsidio estatal de 20 mil pesos a los productores locales, que cubrieron los requisitos de la Secretaría de Desarrollo Rural, y otros 100 ejemplares los compraron empresarios de Belice, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua que vinieron a la exposición, que se inició el 5 de noviembre y concluyó anteayer domingo.

“Lo importante es que todas las ganaderías participantes que son socias (63) vendieron su ganado bovino”, dijo. “Las razas cebuinas y los sintéticos son los que más compraron los productores y ganaderos que buscan mejorar la genética de sus ranchos”.

Xmatkuil retoma su esencia de feria ganadera

Pérez Arjona informó que los expositores nacionales vendieron ejemplares a los criadores y productores yucatecos, que acuden a las ferias ganaderas para comprar animales de alta genética. Compraron ejemplares de Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Aunque no trajeron ejemplares para la exposición, compradores de Chihuahua vinieron a la feria ganadera y también compraron ganado de registro.

“Tuvimos resultados positivos, la gente sigue invirtiendo para mejorar sus hatos ganaderos que les permita un mejor sustento de sus familias y mejora en la ganadería”, señaló. “Tener un semental de registro ayuda a tener mejores resultados en tu rancho y en los becerros”.

También recordó que el gobierno del Estado apoyó con 20 mil pesos por cada ejemplar que hayan comprado los productores yucatecos que cumplieron los requisitos. Con la información que recabó entre los participantes calcula que se vendieron de 160 a 170 ejemplares con subsidio estatal.

Feria Xmatkuil, importante para la reactivación

“Sigue firme la reactivación ganadera y sin duda se cumplieron y superaron las expectativas”, señaló el dirigente. “Acudió gente interesada en el sector, agricultores y ganaderos que siempre quieren mejorar su genética. No era fácil porque estamos saliendo de una pandemia y siempre hay incertidumbre, pero sin duda tuvimos buenos resultados”

La actividad ganadera se mantiene y tiene que ir mejorando, es el único sector que tiene crecimiento porque producimos carne para consumo humano”, destacó. “La ganadería es uno de los eslabones de la industria alimentaria con la producción de becerros, engorda y para el rastro”.

Donde no tiene información es sobre el comercio de material genético porque cada ganadería vende en forma individual, la venta es directa entre el criador y el productor y no hay algún registro de las operaciones, pero considera que también es un negocio redituable que va en crecimiento.

Eventos de la Feria Xmatkuil 2021

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Salvador Pérez Arjona, informó que del 1 al 16 de enero próximo será la feria de Reyes de Tizimín y habrá una exposición presencial.

Será la tercera feria consecutiva presencial: la primera fue en septiembre en Tizimín donde se vendieron 70 ejemplares; la segunda, la de Xmatkuil con 270 reses vendidas, y la tercera volverá a Tizimín, donde planean vender 100 animales.

“La actividad ganadera se mantiene y tiene que ir mejorando, es el único sector que tiene crecimiento”, destacó.

Relacionada: Fotos: así inició y creció la Feria Xmatkuil en Yucatán

Otras Noticias