Leyes de Hacienda de los municipios de Yucatán, ante el Congreso

Es difícil recaudar, no hay por dónde, dice una alcaldesa
martes, 23 de noviembre de 2021 · 05:45

Es difícil recaudar, no hay por dónde, dice una alcaldesa

El lunes en la mañana, al iniciar en el Congreso del Estado la recepción de los primeros alcaldes que entregarán sus leyes de Hacienda y de ingresos para el próximo año, algunos presidentes municipales hablaron de la nueva dinámica establecida para tal efecto por el propio Poder Legislativo, en un afán de hacer más ágil el trámite y brindarles asesoría en aspectos que tienen que ver con las finanzas del municipio, especialmente la generación de ingresos propios.

Para los primeros ediles, las cuestiones financieras de sus respectivos municipios son una de las mayores preocupaciones; pues para trabajar requieren recursos que muchas veces dependen de su propia capacidad recaudadora; la cual no siempre es la deseable debido a cuestiones de población, marginalidad y pobreza.

Alcaldes hablan sobre sus estimaciones

Un ejemplo puede ser Tekom, gobernado por la alcaldesa Gloria Aracely Cocom Can, cuya meta es contar para 2022 con por lo menos un millón de pesos provenientes de la Federación para atender a sus 4,000 habitantes en una cabecera municipal y cuatro comisarías, contra los 133 millones de pesos, entre recursos propios y federales, que se ha propuesto Ticul, gobernado por el alcalde Rafael Montalvo Mata, para sus 40,500 habitantes en la cabecera y dos comisarías.

Tekom es uno de los 29 municipios yucatecos que no cuentan con una ley de hacienda propia, su ayuntamiento de cinco ediles se rige por la Ley de Hacienda del Estado. El principal problema es que se trata de un municipio de alta marginación, poca población y sin formas efectivas de hacerse de recursos propios.

En breve entrevista tras realizar los trámites; Gloria Cocom explicó que ha sido una experiencia enriquecedora contar con la asesoría de los funcionarios del Congreso sobre el manejo de sus cuestiones fiscales y financieras.

Tekom, un municipio "donde no hay para pagar"

Igual destacó que Tekom es un municipio que no tiene grandes entradas de recursos propios, de hecho una de las más importantes es el cobro de $15 por persona que visita el cenote, ingreso que durante la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad prácticamente ha sido de cero.

Cobramos $15 por visitante que acude al cenote de la comunidad; un derecho sobre matanza a los carniceros, pero no tenemos rastro; se cobra por licencias de uso de suelo, pero son pocos los negocios establecidos; no podemos cobrar predial porque más del 90% de los predios no tiene documentos en regla, y no están en regla porque nadie tiene los $12,000 que en promedio se requieren para regularizarse”, expuso.

“El municipio requiere de por lo menos un millón de pesos de la Federación para tratar de hacer algo durante el año”, dijo la alcaldesa. “Somos muy pobres, es difícil recaudar porque no hay por dónde, se carece de muchas cosas y no hay forma de cobrarle al pueblo”.

El otro lado de la moneda es Ticul, un ayuntamiento que el año pasado fue distinguido en el plano estatal como uno de los que mejor manejo tuvo de sus finanzas durante la pandemia. Cuenta con su propia ley de ingresos y ley de hacienda.

Con una política financiera sustentada en la “administración de las carencias” y negociación con las distintas fuerzas políticas al interior del cabildo; el municipio de Ticul ha logrado sobrellevar la falta de recursos federales.

Aquí el impuesto predial es el principal ingreso propio del municipio, se cobran licencias de uso de suelo, por el servicio de recolección de basura, entre otros, incluyendo infracciones y ciertos trámites.

Ticul y su millonario presupuesto para 2022

Ticul espera operar el próximo año con un presupuesto de 133 millones de pesos, producto de ingresos propios y federales.

“Ticul es un municipio donde la población ve que se está trabajando y eso la gente lo valora y apoya; si bien hemos tenido que batallar para que los recursos alcances y se aprovechen al máximo, tenemos en el predial nuestra principal fuente de ingresos al inicio de cada año”, dijo el alcalde Montalvo Mata.

“En los tres primeros meses ofrecemos descuentos para quienes paguen, beneficios e incluso hay promociones, todo para obtener liquidez inmediata para comenzar a trabajar los planes y obras del año”.

Otro municipio con ley de hacienda y ley de ingresos propia es Valladolid, con una población de 84,000 habitantes en una cabecera municipal y 38 comisarías, su alcalde es Alfredo Fernández Arceo.

Valladolid reformaría una antigua "tradición" política

Considerada la Sultana de Oriente, la segunda ciudad más importante del estado después de Mérida, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para algunas modificaciones a sus leyes de hacienda e ingresos en busca de redimir un añejo problema con el que vienen cargando las administraciones municipales: la disparidad del cobro en el servicio de recolección de basura.

Según explicó Fernández Arceo, en la entidad existen empresas que generan grandes volúmenes de basura, pagando por el servicio $1,500 mensuales o $18,000 al año, lo cual es considerado un pago muy bajo si se toma en cuenta la cantidad de desperdicios que generan.

Otro problema con el que debe lidiar el Ayuntamiento de Valladolid es poner orden en el Catastro, debido a que por muchos años la obligatoriedad en el pago de este impuesto pasaba por la discrecionalidad política de la administración en turno; exentar del pago del predial era una forma de conseguir votos en las elecciones.

Con las modificaciones y ajustes el Ayuntamiento de Valladolid espera obtener ingresos propios por unos $15 millones para 2022.

Ofrecen facilidades a los alcaldes

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno; explicó que en esta ocasión se está ofreciendo a los alcaldes de los 106 municipios las facilidades para acercarse al Congreso y presentar sus leyes de Hacienda y de ingresos, propias o la estatal para los municipios. Esto con el fin de presentar las modificaciones que desean hacerse con el fin de ajustar su recaudación interna de recursos.

Tan solo ayer, de nueve de la mañana a 2:30 de la tarde, se esperaba la presencia de por lo menos unos 30 alcaldes o sus representantes para realizar este trámite.

Se buscó dedicar este día a los municipios que no cuentan con sus propias leyes de hacienda e ingresos, a fin de brindarles una orientación y asesorías sobre la importancia de generar sus propias leyes en la materia.

Se recordó que entre los factores que la Federación toma en cuenta al asignar recursos a cada municipio está su capacidad de generar recursos propios para complementar sus obras y acciones de gobierno; un municipio que genera recursos propios es un municipio al que se le pueden asignar más recursos federales.

Congreso Alcaldes

La recepción de leyes de hacienda de los municipios finalizará este viernes 26.

Cambios

Lozano Poveda apuntó que, a diferencia de otros años, el Congreso ha estructurado un formato más amigable para la realización del proceso, pues antes éste se hacía sin un orden en particular y no siempre los alcaldes o representantes de los municipios eran correctamente asesorados o informados sobre el mismo. Han sido ordenados por fechas e incluso por horarios para favorecer al que viene de zonas más lejanas.

Relacionada: Mérida: Aumentaría el predial en 2022 por actualización catastral

Otras Noticias