“Mérida está sonando”: esperan resultados del Tianguis Turístico

Dejaría Tianguis Turístico derrama a mediano plazo
martes, 23 de noviembre de 2021 · 06:00

Dejaría Tianguis Turístico derrama a mediano plazo

Líderes empresariales coincidieron en que Mérida tuvo un Tianguis Turístico superior que traerá muchos beneficios a corto y mediano plazos.

Quizá desde esta temporada vacacional de invierno se vea el efecto positivo con mayor presencia de turismo regional y nacional, pero el impacto de la fuerte promoción mundial de Yucatán se verá en las temporadas vacacionales de Semana Santa, de verano y decembrina de 2022.

Estas opiniones dieron al Diario sobre el Tianguis Turístico 2021 los presidentes del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz; de la asociación Turismo Premium y director general de Amigo Yucatán, Jorge Escalante Bolio; y de la Asociación de Hoteles y exsecretario de Turismo estatal, Juan José Martín Pacheco.

Jorge Carrillo:

Ya sabíamos que era una excelente oportunidad para que el mundo voltee a ver más a Yucatán. Realizar el Tianguis en Mérida nos dio la oportunidad de que los mayoristas vivan la experiencia de lo que tenemos”.

He ido a varios tianguis de Acapulco y para vender los atractivos describes los cenotes, las playas, las zonas arqueológicas y la gran variedad, era descriptivo y visual, pero hoy con éste los más de 1,500 mayoristas que vinieron, tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia, de ver directamente lo que tenemos, sentir y palpar”.

Mérida y sus atractivos

Ellos, dijo el empresario, “pudieron degustar la gastronomía, vivir el contacto con los yucatecos, que es el principal valor que tenemos, ver el servicio y trato que tenemos, conocer los destinos de naturaleza que nos distinguen, el trato amable y cordial del yucateco no se puede describir, estamos hablando de los taxistas, los trabajadores de los hoteles, comerciantes, los medios de comunicación, la experiencia de convivir con los yucatecos marca la diferencia”.

“Los mayoristas que tienen agencias importantes en varias partes del mundo ya saben lo que tiene Yucatán. Cuando vendan, por ejemplo, a vacacionistas de España ofrecerán un tour de varias opciones, seguramente quienes pidan viajes a Asia, le dirán ‘acabo de regresar del Tianguis de Mérida’ y describirán todo lo que vivieron como experiencia, lo describirán de la mejor manera, y eso traerá mayor turismo”.

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“Ya estarán armando sus paquetes y los venderán para las vacaciones de 2022. Seguramente en un inicio mandarán un grupo de 10 personas, pero estas personas que vendrán, regresarán contentas y satisfechas de la experiencia que vivirán y así irá aumentando gradualmente los visitantes”.

“El mayorista ofrecerá un viaje que gustará a sus clientes porque son productos nuevos, se repetirán los viajes hacia Yucatán y eso es lo que viviremos gracias al Tianguis”.

Mérida ya tenía una tendencia de alta demanda, el turismo internacional ya quería venir a la ciudad, Mérida está sonando por el mundo gracias al Tianguis, pero hay que apostarle al turismo regional, al local primero que nada, ya pasamos al turismo regional y nacional”.

Tenemos en puerta las vacaciones de diciembre y tendremos una buena respuesta del turismo regional y nacional, ya se recuperaron los vuelos. En carretera, que tradicionalmente en la época de diciembre muchos vienen en sus vehículos, vendrán seguros porque hay buena seguridad pública y eso es una gran oportunidad para que los vacacionistas lleguen seguros, estén contentos y disfruten la ciudad y los atractivos de Yucatán”.

Un “Tianguis diferente”

“Tengo que decirlo, hubo una excelente organización y una acertada decisión del gobernador (Mauricio Vila Dosal) de traer el Tianguis, fue una excelente vitrina para el turismo. Hay que felicitar a la secretaria Michelle Fridman porque hizo una labor notable, fue un Tianguis diferente a los demás y trajo a muchos mayoristas y eso representa compras y promoción. Platiqué con varios mayoristas y no hubo quien no dijera que es el mejor al que habían asistido en varios años”.

“Incluso, siempre la acreditación es un talón de Aquiles para todos los que organizan el Tianguis, en Mérida no hubo este problema de aglomeraciones aun cuando se pidieron requisitos adicionales como el certificado de vacunación o prueba contra el Covid”.

“Hubo excelente organización desde el inicio, una felicitación al gobernador y a ‘Mich’, era un evento que necesitábamos para irnos levantando”.

Jorge Escalante:

El tianguis en cuanto a sus eventos sociales, inauguraciones, presentaciones, la parte académica y área de negocios superó por mucho mis expectativas. Pensé que sería un buen tianguis, pero no me imaginé uno muy superior. El sector turístico y el gobierno estatal se pusieron las pilas, fue una labor conjunta que dio un buen resultado y es digno de llamar la atención el trabajo y coordinación del gobierno del Estado con los turisteros. Cada quien puso su granito de arena y, la verdad, los resultados son positivos y sorpresivos”.

“Me gustó mucho que varios de los mayoristas que atendí me dijeran que no sabían que Yucatán tenía tanta variedad para armar sus paquetes y circuitos de viajes. Me sorprendió porque no conocían esta gran diversidad de zonas naturales, el desarrollo de las playas, que el mar tenga agua color esmeralda y arena blanca y limpia, que tenga varias zonas arqueológicas. Y que a esa gran variedad de destinos le podrían sacar provecho para sus viajes”.

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“Varios de ellos comentaron que en este período de postpandemia los clientes piden destinos de México, pero diferentes, no solo sol y playa, que no se acabará, pero ahora ese destino lo tienen como parte complementaria de sus vacaciones y paseos. Los clientes dicen que sí quieren un poco de sol y playa, pero quieren conocer otras partes de México”.

El Tianguis fue positivo en otros aspectos, por ejemplo, vino un gran número de personas. Si no sucede un contagio masivo entre los asistentes, esto será una señal al mundo y a México que cuidándonos y usando los protocolos de bioseguridad ya se pueden llevar al cabo eventos y congresos de incentivos y negocios masivos que tanto hacen falta, y volver a los viajes vacacionales en mayor cantidad”.

La promoción mundial que tuvo Yucatán y Mérida está cambiando la visión de los mayoristas. Uno de ellos me dijo que ojalá que el próximo Tianguis de Acapulco no se haga en mayo como se hace siempre porque falta poco tiempo, no podrán proyectar todo lo que vieron y vivieron para colocarlo en sus medios de difusión de venta y armado de paquetes turísticos”.

Una positiva experiencia

“La experiencia que hoy se llevaron les servirá para el próximo verano e invierno y un poco para esta temporada de invierno en la que ya estamos. Creo que los resultados vendrán el año siguiente. Se sembró la semillita y tardará nueve meses o un año en ver resultados”.

“Este Tianguis de Mérida me sorprendió, participo desde el séptimo y ya llevamos el número 45. A diferencia de todos los anteriores, en este la gente llegaba con su solicitud, decía tengo un grupo, ármame un paquete y dame la cotización. Eso nunca me había sucedido, es una cosa que me llamó la atención, llegaban con la idea clara del producto nuevo que quieren”.

“Había gente que decía: ‘después de ver la riqueza y gastronomía quiero un programa de viaje basado en gastronomía’. La gastronomía es el hilo conductor, es el motivo del viaje un tour gastronómico”.

Me tocó mostrar a los periodistas la playa y quedaron sorprendidos por el desarrollo de la infraestructura, servicios y del mar color turquesa, arena blanca y playa limpia. Les sorprendieron los precios más accesibles a la que tienen otros destinos de sol y playa”.

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“No cabe duda que el gobierno puso su mayor esfuerzo y la secretaria de Fomento Turístico (Michelle Fridman) demostró lo que realmente es su carrera, lo que sabe hacer como es organizar y coordinar”.

“El programa musical en honor a Armando Manzanero fue un hit, la publicidad que se le dio al tianguis fue un trabajo acertado y formó un gran equipo de trabajo, me consta que hubo trabajadores de Sefotur, como ‘Mich’, Maricela Muñoz, Carlos Chávez, que trabajaron enormemente, cuidando, dando seguimiento y ayuda a quien lo necesitaba”, consideró.

“La Sefotur creó un sistema de citas de negocios donde reservó a varios mayoristas para que tengan contacto con los destinos yucatecos, le dio preferencia a los destinos locales y de esta manera muchos tuvieron muchas citas de gran calidad. Fue una magnífica idea y nos abrió mercado con los compradores invitados mayoristas, les dio un buen resultado, honor a quien honor merece”.

Juan José Martín:

“Fue un buen evento, la ocupación en esta semana completa del Tianguis fue un parteaguas, cambió la visión de la ocupación hotelera del estado. Su retraso en tres ocasiones permitió hacer adecuaciones y remodelaciones, preparar las burbujas de bioseguridad, hoy el 70% del personal de los hoteles ya tienen sus vacunas completas”.

“Estamos muy satisfechos por este Tianguis, que fue superior a otros, y durante mis recorridos por los hoteles escuchaba comentarios de los participantes que hablaron de la calidad y servicios de Mérida”.

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Hay que felicitar a la sociedad yucateca, a la gente de Mérida, a los que dieron servicios, información porque se demostró la calidad de la hotelería de Yucatán. Los participantes vieron que Mérida tiene buenos hoteles, algunos tuvieron el 100% de ocupación y la mayoría tuvo de 90% a 95%, tenía mucho tiempo que en el sector hotelero no se escuchaba que había sobreventa y que entre nosotros mismos estemos buscando alojamiento para los visitantes en otros establecimientos”.

Esperemos que los resultados lleguen a la brevedad, que se refleje en la ocupación hotelera, ojalá no haya otra cuarta ola de Covid para que esta buena expectativa se cristalice”, apuntó.

Evento Turismo

Comentarios del presidente de la Asociación de Hoteles, Juan José Martín Pacheco.

Expectativas

El gobierno y toda su gente que realizaron este Tianguis, mis respetos; he asistido a más de 25 tianguis y el de Mérida fue el mayor calidez, de mayor cita de negocios y en el que casi todos los hoteles tuvieron un 100% de ocupación.

Después de un Tianguis Turístico, a los seis o nueve meses se empiezan a ver los resultados, mientras los mayoristas elaboran sus paquetes de viajes. La gente que nos visitó seguro hará promoción boca a boca y esperemos que desde esta temporada decembrina rinda frutos.

Si no, en la temporada vacacional de 2022, principalmente Semana Santa, de verano y de invierno, se verá el impacto. De los viajeros de la Península, seguro muchos regresarán para Navidad y Año Nuevo”, apuntó.