Sin acuerdo entre los notarios y la Comuna

Alejandro Ruz: Tenemos una autonomía fiscal
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 06:45

El llamado de los notarios a los diputados para modificar la propuesta del Ayuntamiento de aumentar la tasa del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) es “temeraria” y constituye una invitación a los legisladores a violar la ley, advierte el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

Constitucionalmente los ayuntamientos de todo el país tenemos autonomía hacendaria y por eso los congresos no pueden modificar nuestras propuestas de ley, explica el funcionario.

Él añade que detrás de la posición de los notarios de oponerse al cambio en el cobro del ISAI está también la idea, “si especulamos un poco”, de que con eso ellos intentan evitar que las personas que realizan operaciones de mayor cuantía, paguen más impuestos, porque de hacerlo redundaría en la disminución de sus honorarios.

El martes 23 de noviembre, el Cabildo aprobó la Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda del municipio donde, entre otras cosas, se autoriza el cobro de una tasa progresiva del ISAI, que va del 2.5% al 6.5% para sustituir la tasa única vigente del 2.5%.

Al día siguiente, el Diario publicó a página entera un desplegado firmado por el Consejo de Notarios de Yucatán, el Colegio de Notarios de Yucatán y el Colegio Yucateco de Notarios, en el que manifiestan su inconformidad con el aumento de ese impuesto y hacen un llamado a los diputados del Congreso para aprobar las modificaciones legislativas que garanticen “tasas impositivas proporcionales a la situación socioeconómica de la población de nuestro estado”.

¿Por qué ve ''temeraria'' la postura sobre el ISAI?

En una entrevista posterior con el presidente del Consejo de Notarios, Héctor Victoria Maldonado, éste dice además que a la propuesta del Ayuntamiento para adecuar los valores catastrales le hacen falta unos “ajustes”, porque en algunas zonas de la ciudad los valores catastrales son superiores a los comerciales.

En esa entrevista, Victoria Maldonado señala que él le manifestó este asunto al alcalde en la reunión de instalación del Consejo Consultivo del Catastro, celebrada hace varias semanas, donde les dieron a conocer la propuesta de la Comuna como algo acabado.

Sobre estos asuntos, el Diario entrevistó a Ruz Castro, quien señaló que la postura de los notarios en contra del aumento del ISAI es “temeraria”, porque constitucionalmente los ayuntamientos “tenemos autonomía hacendaria. Esto quiere decir que el Congreso no puede modificar nuestras propuestas de ley, porque violaría la Constitución. Las funciones de Congreso son sancionar la leyes, emitirlas mediante un decreto y publicarlas”.

En 2013, añade, el Congreso de ese entonces modificó el artículo de una ley propuesta por el Ayuntamiento de Mérida “y nosotros promovimos una controversia constitucional que ganamos, porque la Corte determinó que el Congreso no tenía facultades para movernos esa ley, ya que eso es una decisión exclusiva de los ayuntamientos”.

Por eso digo, agrega, que el llamado de los notarios a los diputados “es una invitación a violar la ley”.

¿Usted ve algo más detrás de esta posición de los notarios?, pregunta el Diario.

“Vamos a especular”, responde el funcionario. En principio diría lo más fácil: que hay resistencia a pagar más, aunque ellos realmente no son los que tributan, sino son sus clientes”.

También pudiera tratarse de una acción para “evitar que las personas que realizan operaciones de mayor cuantía paguen más impuestos, ya que si eso se hace, probablemente disminuiría el nivel de los honorarios” de los fedatarios.

“Igualmente pudiera pensarse que a lo mejor al plantear un impuesto más alto, eso da menos margen para alguna situación por fuera de los documentos, algo así yo interpretaría...”

¿Qué sucedió en la reunión del Consejo Consultorio del Catastro?

Respecto a la reunión de instalación del Consejo Consultivo del Catastro, Ruz Castro afirma que a ella asistieron los representantes de los notarios, de varios colegios de profesionales y de las cámaras empresariales, algunos de los cuales manifestaron dudas sobre ciertas partes de la propuesta de la Comuna.

“Ante esto, el alcalde instruyó para que se realizaran inmediatamente mesas de trabajo. De hecho, la primera se hizo al día siguiente de la reunión y luego se hicieron otras tres más. A ninguna de ellas asistieron los representantes de los notarios, a pesar de que fueron convocados y que éstos confirmaron su asistencia, pero después cancelaron”.

En los próximos días, el Diario publicará más declaraciones de Ruz Castro y también de la directora del Catastro Municipal, Aura Loza Álvarez, en las que explican con más detalle los alcances de la propuesta de la Comuna para aumentar el ISAI y actualizar los valores catastrales de la ciudad.

Relacionadas: Mérida: Aumentaría el predial en 2022 por actualización catastral

Rechazo a la Comuna por aumento en la Ley de Hacienda

Otras Noticias