Dará mantenimiento al Cementerio General de Mérida

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 01:55
El alcalde Renán Barrera Concha anunció varias acciones para el rescate de mausoleos y el muro donde fue fusilado el gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General.
Él reconoció que el Cementerio General es una joya de la arquitectura funeraria y un baluarte cultural de Mérida, por ello el Ayuntamiento que encabeza trabaja permanentemente en la preservación y promoción de este camposanto de más de 25,000 tumbas, principalmente en la víspera de la conmemoración de su bicentenario.
Integrantes de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac) denunciaron, como publicamos el lunes 1 de noviembre pasado y hoy, que en vísperas de cumplir 200 años el Cementerio General de Mérida se muere por la falta de atención oficial.
La asociación civil dijo que desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento usa como pretexto que tumbas y mausoleos son propiedad privada para no hacer nada.
Se pidió una respuesta al Ayuntamiento actual e informó que el alcalde Barrera Concha ha realizado acciones a favor del Cementerio General en sus dos administraciones.
“El proceso de valoración de los diversos elementos que conforman el patrimonio cultural de Mérida, que en los últimos años paulatinamente ha permitido establecer medidas normativas encaminadas a su protección y recuperación, debe abarcar ahora el conjunto conformado por el Cementerio General”, dijo.
Ello, refirió, “con la visión de implementar acciones que permitan su conservación para enlazar a las futuras generaciones el recuerdo y la permanencia de quienes habitaron en diversas épocas de esta ciudad nuestra”.
“Es por ello que se están realizando los trámites administrativos para recuperar espacios abandonados en dos mausoleos, así como la localización de los herederos de los mausoleos más antiguos del Cementerio General, lo que permitirá realizar trabajos de rescate en las estructuras funerarias”.

Restauración

Un ejemplo de esta recuperación del patrimonio histórico es el Mausoleo de la Familia Torre Castillo, en la Avenida de los Sindicatos del cementerio.
En ella se hicieron trabajos especializados con la asesoría del restaurador Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, quien es el mismo que efectuó los trabajos en el Monumento a la Patria.
De igual manera, se realizó el diagnóstico de los daños en el muro de fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto, cuya intervención se hará en fechas próximas una vez concluidos los festejos por los días de los fieles difuntos.
El rescate de ese muro lo hará personal del programa municipal de fachadas de Mérida, los cuales son albañiles considerados como “Artesanos de la Construcción” por realizar trabajos especializados en estructuras desde hace más de 25 años.
Barrera Concha explicó, según la información proporcionada al Diario, que en el marco de la conmemoración del bicentenario del Cementerio General de Mérida ha realizado muchas acciones en sus dos administraciones en busca de los mecanismos apropiados que permitan devolverle a esta necrópolis su belleza y esplendor.
En ella se encuentran ejemplos representativos de arquitectura funeraria, así como ilustres personajes sepultados en ella.

Ya está lleno

El Cementerio General se estrenó el 6 de noviembre de 1821 con el entierro del teniente Felipe Trejo y desde ese tiempo está al servicio de la ciudad, pero en reciente reporte del Ayuntamiento se informó que ya no tiene espacio disponible.
Algunas acciones que destaca el alcalde son:
—En su administración 2012-2015 declaró al Cementerio General de Mérida como Zona de Patrimonio Cultural, publicado en la Gaceta Municipal número 278 del 20 de marzo de 2013.
Este recinto reúne elementos de valor histórico y artístico que datan de los siglos XIX y XX; por tanto, es importante la permanencia de los elementos que generan identidad y lo diferencian de otros conjuntos funerarios.
—Utiliza y difunde el camposanto como un atractivo turístico para resaltar aquellos elementos que lo hacen único e identifican a la sociedad meridana y yucateca. Incentiva un uso más redituable que procure la sustentabilidad de la zona y el desarrollo económico, turístico y cultural de la zona patrimonial.
—Es parte del Paseo de las Ánimas y las ofrendas a lo largo de un itinerario establecido, que saliendo de este camposanto es muy apreciado por propios y extraños y cuenta con el reconocimiento del público nacional e internacional.
—Realizan recorridos por el Cementerio General de corte académico enfocado a estudiantes y docentes de cualquier nivel educativo, en el cual se explican los valores y la historia de los elementos culturales; y el recorrido tradicional para el público en general realizado en la noche de los miércoles (antes de la pandemia) y que incluye, además de la historia del cementerio, datos curiosos y algunas historias que encierran sus muros.
—Del 28 al 31 de octubre de 2016 se realizó el XVII Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, con el tema de políticas públicas para la revalorización y gestión del patrimonio funerario.
Este evento se celebró en la ciudad de Santo Domingo de República Dominicana, el Ayuntamiento de Mérida participó junto con el maestro en Ciencias Limbergh de J. Herrera Balam y el doctor Raúl E. Rivero, coordinador del Comité Científico Nacional de Ciudades y Pueblos Históricos de México perteneciente al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Organismo “A” de la Unesco.
Ellos presentaron la ponencia “Del Cementerio General a la Historia Cultural, el mausoleo del M. I. Sr. Deán Celestino Álvarez Galán”.
Durante la presentación ponemos en el mapa este camposanto único y que da fe de las buenas prácticas en materia de patrimonio, que el Ayuntamiento procura y nos consideran hasta nuestros días como de ejemplo a seguir por contar con una Declaratoria Municipal única que se puede replicar en otros cementerios de Iberoamérica.
—A partir de la conmemoración de los 200 años del Cementerio General, que cuenta con una Declaratoria Municipal como Zona de Patrimonio Cultural, se considera con mayor fuerza a este espacio funerario como un ícono y posiciona al Ayuntamiento de Mérida como referente internacional como una ciudad respetuosa de su cultura, tradiciones y valores.
—Ya se actualizó el Reglamento Municipal del Servicio Público de Panteones de Mérida, según informó el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, por lo que se condicionó la concesión a perpetuidad.
Hoy, se indicó, el posesionario de una tumba o mausoleo tiene que renovar la concesión cada año y cumplir con ciertos requisitos como darle mantenimiento al espacio que ocupa. — Joaquín Chan Caamal

Otras Noticias